Dorado respeta la investigación del Seprona en Villoslada

Efe
-

El consejero da explicaciones en el Parlamento, a petición del PP, sobre un registro realizado en febrer a diferentes instalaciones ganaderas, después de que en la zona apareciera un animal muerto envenenado

Álex Dorado, durante su comparecencia en el Parlamento. - Foto: El Día

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, ha subrayado su respeto al Seprona y a los agentes forestales que participaron en la investigación, que sigue en curso, de un posible delito medioambiental hace dos meses en Villoslada de Cameros.

El consejero ha hecho estas manifestaciones ante la Comisión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, sobre un registro realizado en Villoslada de Cameros el pasado 24 de febrero a diferentes instalaciones ganaderas, después de que en la zona apareciera un animal muerto envenenado.

Un registro en el que algunos agentes forestales no tuvieron un comportamiento adecuado, según le han trasmitido al PP, que por eso hace algunas semanas pidió la comparecencia y planteó 16 preguntas al Gobierno, que ahora, al no considerarlas contestadas, trasladará al Senado, al estar implicado el Seprona.

El consejero ha recalcado que fue esa unidad de la Guardia Civil la que dirigió el registro, en el que los agentes forestales "que son los mismos que cuando gobernaba el PP" solo colaboraron "y el Gobierno regional no puede entrar a comentar" ni esa actuación ni la investigación en curso, ha subrayado.

Durante su intervención, también ha expresado el máximo respeto a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ha agradecido el trabajo del Seprona y de los Agentes Forestales en la protección del medio ambiente, al tiempo que ha condenado “cualquier intento de deslegitimar, utilizar con fines políticos o arrojar dudas sobre las investigaciones de posibles delitos ambientales que se llevan a cabo”.

El consejero ha asegurado que comparece ante la Cámara "por respeto al Parlamento y al Estadio de Derecho" a pesar de que la Constitución y el Estatuto de Autonomía definen por completo las competencias qur tienen tanto el Seprona como los agentes forestales.

Estos últimos "son agentes de la autoridad y deben actuar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad" pero "están facultados para entrar en lugares sujetos a inspección, permanecer en ellos, practicar diligencias de investigación, examen o prueba, obtener muestras, mediciones, vídeos o fotografías" y "todo se debe notificar a titular salvo casos de urgencia".

"O el PP desconoce el marco competencial, la Constitución y el Estatuto, lo que ya sería una falta de respeto, o sí saben que no somos competentes y han pedido esta comparecencia para arrojar dudas sobre las fuerzas de seguridad y unos funcionarios, lo que es una falta respeto a ellos, al Gobierno y al resto de parlamentarios que asisten atónitos a esta situación", ha incidido Dorado.

Ha acusado al PP de tratar de "apropiarse del mundo rural y de los ganaderos" y "hacer una consideración general de algo particular que les han dicho" pero "si de verdad tienen información de una vulneración de derechos fundamentales debe ir al juzgado y denunciarlo" en vez de "tratar de inflamar" en esta comparecencia.

La diputada del Grupo Popular Noemí Manzanos ha recalcado que no pretenden menospreciar al Seprona ni entrometerse en una investigación, pero han pedido la comparecencia del consejero "por respeto a los ganaderos" ante un Gobierno regional "que aborrece lo rural"

"Nos llamaron ganaderos de Villoslada atónitos por las formas de los agentes forestales", ha incidido y ha asegurado que algunos forestales se comportaron "a lo Torrente" en la intervención y "agentes del Seprona nos han dicho que estaban avergonzados de las formas".

Ha recordado que también han remitido 16 preguntas al Gobierno sobre esta cuestión, en las que cuestionan sobre quien ordenó el registro, si agentes forestales hicieron controles de movilidad en carreteras, si portaron armas, si los ganaderos de la zona son sospechosos o si había alguna denuncia previa.

Manzanos ha hecho hincapié en preguntar porqué se retuvo a ganaderos y sus familias en una parcela agrícola durante los registros.

"No lo preguntamos para hacer sangre política de un tema que ha hecho pasar muy mal rato a mucha gente, sino que son las dudas que nos han trasladado ellos, que sintieron que se les faltó al respeto y no tuvieron presunción de inocencia", ha insistido la diputada popular.

El diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha coincidido con el consejero en que el PP "trata de apropiarse de la agricultura, la ganadería, la caza y el mundo rural".

La diputada del Grupo Socialista Ana Belén López ha acusado a los populares de "buscar un conflicto donde quizás no lo hubo" porque "una inspección no le gusta a nadie, pero cuando aparece un animal envenenado existe un protocolo, que es lo que se cumplió en este caso".

"Si busca un conflicto no hace falta que salga de su sede, ahí tiene bastante", le ha dicho a la diputada popular, a la que ha preguntado si quiere o no que se investigue un envenenamiento "porque no hay que ir más allá de eso e insinuar lo que no es", ha concluido.