La Diócesis ve una ofensa en el vídeo turístico de La Rioja

El Día
-

El obispado critica la inclusión en el audiovisual promocional del Gobierno de La Rioja de una imagen de una pareja de danzadores bailando sobre el altar de la parroquia de La Unión y pide que se elimine

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño ha rechazado este viernes que la campaña de promoción turística del Gobierno de La Rioja incluya, en su vídeo promocional, la imagen de una pareja de danzadores bailando sobre el altar de un templo parroquial.

Esa imagen, que es una de las primeras que figura en el vídeo de la campaña "Eso que sientes es La Rioja", "resulta ofensivo para nuestra religión católica", ha detallado la Diócesis en una nota, informa Efe. 

Secuencia del vídeo promocional en el que se ve a una pareja de danzadores sobre el altar de la iglesia de La Unión.Secuencia del vídeo promocional en el que se ve a una pareja de danzadores sobre el altar de la iglesia de La Unión. - Foto: Agencia LLES

Por ello, ha pedido al Gobierno de La Rioja la eliminación de esas imágenes, grabadas el pasado mes de agosto en el templo consagrado de la localidad de La Unión, y que "no se corresponden con el respeto que caracteriza al pueblo riojano".

El incumplimiento del protocolo de la Diócesis para estas actividades por parte de los responsables de ese vídeo, ha añadido, ha provocado este "lamentable" incidente, que espera que sea "inmediatamente subsanado".

Fuentes de la Diócesis han indicado a Efe que "el párroco de La Unión actuó de buena fe, abrió la puerta del templo y estuvo presente en la grabación, pero desconocía nuestros protocolos", y, "aún así, el producto final tampoco fue mostrado a la Diócesis ni al párroco para su aprobación".

Esas imágenes, han insistido, no cuentan con la autorización del Obispado, con el que no contactaron los responsables de la campaña.

En ese protocolo, se establece que la productora o los responsables de la grabación deben pedir permiso a la Diócesis y enviar una copia del guión y, tras su revisión, se autoriza o no y, en el caso de que se dé el visto bueno, un representante del Obispado debe asistir al rodaje.

También se debe enviar a la Diócesis una copia con el resultado final de la grabación.

En este caso, han insistido desde el Obispado, "esa imagen bailando sobre el altar no se hubiera permitido en ningún caso", aunque sí en otro espacio dentro del templo, como ha ocurrido en varias ocasiones.

Por su parte, en la agencia de publicidad riojana LLES, autora de esta campaña de promoción turística, han indicado a Efe que se pidió el permiso al párroco para grabar esas imágenes, que son "maravillosas y están emocionando a todo el mundo".

"Se grabó con mucho respeto, sin faltar al respeto, y no entendemos esta polémica. Había personas creyentes y no creyentes y a todo el mundo nos pareció una imagen que nos emocionó a todos".

Han recordado que "las danzas regionales siempre son una ofrenda a la Virgen" y, en este caso, se buscó este emplazamiento de La Unión, a unos 15 kilómetros de Logroño, por ser "una referencia del patrimonio de arquitectura eclesiástica racionalista".

El Gobierno de La Rioja, según han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo, no se pronuncia sobre lo denunciado por la Diócesis.