Arráiz destaca el ritmo del Plan de Recuperación

El Día
-

La delegada del Gobierno en La Rioja asegura que está en la senda de continuar avanzando" y que los fondos "están llegando"

La delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, en rueda de prensa. - Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

La delegada del Gobierno, Beatriz Arráiz, ha asegurado que el Plan de Recuperación ha alcanzado "velocidad de crucero, se está en la senda de continuar avanzando" y los fondos "están llegando".

Arráiz ha ofrecido una rueda de prensa en la que señalado que el Gobierno de España ha desplegado ya, en La Rioja, 241,5 millones de euros, de los que doscientos los gestiona la Comunidad Autónoma y 41,5 el Estado.

La delegada del Gobierno ha sumado que se han asignado a La Rioja otros 65 millones de euros procedentes de los fondos REACT-EU, que tienen como finalidad financiar reformas que ayuden a fortalecer el estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19, informa Europa Press.

Arráiz ha informado de que la Administración General del Estado ha resuelto en La Rioja más de ochenta convocatorias del Plan de Recuperación, que han beneficiado a más de 680 participantes.

Ha explicado que hay plazo hasta el año 2026 para ejecutar los fondos y no se tiene el dato de lo que se ha "gastado efectivamente".

"Lo que sí sabemos es que el Gobierno de España ya ha hecho esa primera labor de poner a disposición de las empresas los fondos", ha dicho añadiendo que las ayudas, por ejemplo, para la rehabilitación de viviendas privadas, con estos fondos, ya se han convocado. Arráiz considera que "a veces puede resultar todo poco y lento, pero lo cierto es que los fondos están y están llegando".

La delegada ha destacado que "se ratifica que este Plan es una oportunidad sin precedentes para las empresas y autónomos de nuestra comunidad, para las entidades locales de La Rioja y para la ciudadanía riojana en su conjunto".

En este sentido, ha concretado que dentro de las convocatorias resueltas del PRTR se encuentran las relativas a eficiencia y sostenibilidad de regadíos, rehabilitación de edificios, licitaciones de mejora de espacios urbanos, Programa Único de Banda Ancha, proyectos de innovación en Formación Profesional y Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre otros.