El paso superior de la AP-68 en Lardero será ciclopeatonal

Europa Press
-

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 388.485 euros el contrato de obras para habilitar un nuevo carril sobre la autopista

Vista del paso superior a su paso por la autopista. - Foto: Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 388.485 euros (IVA incluido) el contrato de obras para habilitar un nuevo carril ciclopeatonal en el paso superior de la AP-68 en Lardero.

El carril permitirá conectar el viario municipal de Lardero al norte y sur de la AP-68 a través del paso superior existente en el punto kilométrico 127+860 de la autopista. El anuncio correspondiente se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tal y como ha relatado el Ministerio, el núcleo urbano de Lardero se encuentra dividido por la autopista AP-68, que dificulta la comunicación entre el norte y el sur de la localidad, por lo que es necesario desarrollar infraestructuras que permitan mejorar la comunicación de ambas zonas de forma que se pueda ensamblar de forma adecuada el tejido social del pueblo.

Precisamente este era el fin con el que se construyó el paso superior de la autopista en 1978, pero no se le dotó de sistemas de contención ni se pavimentó.

Para dotarla de la funcionalidad adecuada, se contemplan colocación de los sistemas de contención; impermeabilización y pavimentación del tablero; ejecución de juntas de dilatación; sumideros en el tablero; impermeabilización del trasdós de los estribos y aletas; actuaciones precisas en materia de drenaje; señalización horizontal y vertical, así como bolardos que impidan el acceso de vehículos al nuevo vial.

La actuación está incluida en el Plan de Transformación, que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de ochenta túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.