Deprisa, deprisa

Feli Agustín
-

Cerca del 70% de las denuncias que se impusieron en La Rioja correspondieron a infracciones vinculadas con la velocidad, aunque la gran parte de ellas no restaron puntos en un año en el que 181 conductores perdieron todos

58.000 denuncias se tramitaron por exceso de velocidad el año pasado. - Foto: Óscar Solorzano

A pesar del descenso del número de denuncias interpuestas por infracciones vinculadas al uso del móvil o dar positivo en drogas y alcohol, la cifra total se ha incrementado desde 2019, al pasar de las 55.483 del último año prepandemia a las 58.037 que  tramitó el año pasado la Dirección Provincial de Tráfico en La Rioja. Esta actividad sancionadora, que la jefa de Tráfico, Beatriz Zúñiga, no considera descabellada, ha supuesto la detracción a los conductores  de 24.621 puntos, habida cuenta de que gran parte de las infracciones no suponen la pérdida,

Beatriz Zúñiga destaca que la tendencia sobre las principales infracciones se mantiene y las denuncias por no respetar la velocidad continúan siendo las más numerosas; de hecho alcanzaron las 39.565, el 68% del total, que acarrearon la pérdida de 10.716 puntos. No obstante, destaca que las más numerosas, 26.603, de radar fijo, y las 5.676 de móvil, conllevaron multa económica, pero no restaron puntos.

«Es también una de las principales causas  de siniestralidad», destaca Zúñiga.

sin puntos. El año pasado, la Dirección Provincial de Tráfico contabilizó 181 conductores que habían perdido todos sus puntos, de los que 163 eran varones y solo 18 son mujeres. Esta tendencia es similar a la del conjunto del país, donde fueron 20.456 conductores los que se quedaron sin ninguno, de los que 18.423 fueron varones y 2.033 féminas. 

Beatriz Zúñiga recuerda que el permiso por puntos entró vigor en España desde el 1 de julio de 2006 y a  cada conductor se asocia una bolsa de puntos inicial a su permiso de conducir.

A los noveles se les adjudican ocho, que van aumentando hasta los 12, que pueden llegar hasta 15 «si has sido buen conductor».

La comisión de infracciones resta puntos, que se pueden recuperar, tanto si los has perdido todos como si no  ha sido así.

«La recuperación parcial, de hasta seis puntos, se logra con un curso de 12 horas», explica la responsable provincial de Tráfico, que añade que la pérdida total conlleva  un curso de recuperación que dura 24 horas. Además, hay que hacer un examen «específico» de carácter teórico. «Entonces recuperas el carné, pero como si fueras novel, con ocho puntos», recuerda.