Las Fuerzas Armadas buscan un mayor acercamiento a la sociedad

El Día
-

El coronel delegado de Defensa, Pedro José Fernández López de Baró, se fija como objetivo que los jóvenes estudiantes conozca las FAS y las posibilidades de acceso a las mismas, por si "quieren labrarse su futuro profesional en ellas"

La presidenta Andreu, con mandos militares, durante el acto oficial del Día de la Delegación de Defensa en La Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El coronel delegado de Defensa en La Rioja, Pedro José Fernández López de Baró, ha afirmado este viernes que es objetivo de su departamento aumentar la cercanía de las Fuerzas Armadas (FAS) a la ciudadanía y, en especial, a la juventud, informa Efe.

Así lo ha indicado en su discurso institucional del Día de la Delegación de Defensa en La Rioja, en presencia de autoridades regionales y locales y representantes de distintos estamentos de la sociedad civil riojana, ante los que ha presidido el acto, junto a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

Fernández López de Baró ha agradecido la colaboración de las administraciones, instituciones y sociedad civil riojana con las FAS y, en el contexto de acercar su conocimiento a los jóvenes, también ha expresado su agradecimiento a la Consejería de Educación y a los directores y profesores de los centros educativos.

Su apoyo y colaboración, ha dicho, ha permitido que los jóvenes estudiantes conozcan las FAS y las posibilidades de acceso a las mismas, por si "quieren labrarse su futuro profesional dentro de ellas".

Además, han facilitado e impulsado la participación de los alumnos en los concursos y actividades que las FAS proponen anualmente, ha precisado.

El coronel de Defensa también ha expresado su deseo de seguir colaborando y manteniendo unas buenas relaciones con las administraciones, instituciones y sociedad civil riojana, cuya cercanía ha valorado.

Por ello, al igual que ha apelado a aumentar la cercanía de las FAS a la juventud, también ha dicho que entre sus objetivos está también continuar dando una mayor visibilidad y mejorar la imagen y el conocimiento de las mismas por toda La Rioja.

Fernández López de Baró ha particularizado su gratitud en los alcaldes y concejales de todos los pueblos y ciudades riojanas porque "nos están facilitando llegar a la ciudadanía cediéndonos espacios públicos, apoyando con su personal y medios y, en no pocos casos, con su propio esfuerzo".

Este año, ha añadido, "no solo acogiendo las actividades propuestas desde esta Delegación de Defensa, sino por el esfuerzo añadido que han supuesto todos los apoyos requeridos por la Guardia Real en su paso por esta comunidad".

"Nuestros guardias reales -ha subrayado- se llevaron un grato recuerdo de la excelente acogida y cariño recibidos por los ciudadanos y autoridades en todos los municipios riojanos por los que pasaron".

"Alcaldes, muchas gracias", ha enfatizado.

También ha felicitado a todos los componentes de la Delegación de Defensa por "su dedicación y trabajo en este último año" en aras a mejorar la calidad del servicio para alcanzar "el mayor nivel de excelencia".

Se ha referido también a la distinción que esta Delegación ha obtenido este año del Sello de Cristal por tener el nivel de excelencia EFQM 300-399.

El coronel de Defensa ha felicitado a las personas e instituciones galardonadas en este acto y al personal de la Delegación que, "con su trabajo callado, está siempre a la disposición de los ciudadanos".

Los galardones se han entregado a la Fundación Ibercaja, Ateneo Riojano e Instituto de Estudios Riojanos por su colaboración en las actividades organizadas por la Delegación de Defensa.

También se ha referido a hitos acaecidos este año, entre ellos, el cuarenta aniversario de la pertenencia de España a la OTAN, una "Alianza Atlántica que sigue desempeñando un papel esencial".

Siete décadas después de su creación en 1949, ha dicho, se ha configurado como un "órgano de disuasión en la defensa y seguridad de todos sus miembros, y no solo de sus fronteras territoriales y físicas, sino en la defensa de los valores y principios compartidos por los aliados de libertad y democracia".

El coronel de Defensa ha valorado, igualmente, la contribución de las unidades militares establecidas en La Rioja a las misiones de las FAS en el exterior, que comenzó hace algo más 30 años, con la Operación Provide Comfort.

Esta operación, ha recordado, se puso en marcha durante la primera Guerra del Golfo en apoyo del pueblo kurdo, perseguido por el ejército iraquí y continua actualmente con la aportación de tres helicópteros NH-90 junto a sus tripulaciones en Mali.

El acto, celebrado en la sede de la Delegación de Defensa, ha contado, por primera vez, con la Banda de Guerra y un piquete de honores del Regimiento "Tercio Viejo de Sicilia" 67, con base en la localidad de San Sebastián.

Este Regimiento es uno de los más antiguos de la Infantería Española y, recientemente, ha participado en la misión A/I en Irak durante el primer semestre de 2020.

Durante el acto se ha izado la enseña nacional y, tras el discurso del delegado, se ha celebrado un emotivo acto a los caídos, donde, bajo los compases de oración tocados por la Banda de Guerra, el piquete de honores ha realizado una salva de fusilería en honor a los caídos por España.