Piden 25 años al acusado de la desaparición de Javier Ovejas

R. Muro
-

La acusación particular ve un delito de asesinato y reclama otros tres años por tenencia ilícita de armas. La defensa solicita la absolución del detenido ante «la falta de pruebas y la inconsistencia de las mismas»

Imagen de archivo del traslado del detenido tras uno de los rastreos efectuados en Entrena. - Foto: Óscar Solorzano

No hay fecha aún para el juicio que llevará hasta el banquillo de los acusados a Óscar P. R. como principal acusado por la desaparición de Javier Ovejas, el joven desaparecido en Entrena a finales de julio de 2021. Sin embargo, las acusaciones particulares emprendidas tanto por la pareja sentimental del joven, como por su familia, ya han cerrado sus escritos con la petición  de 25 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y otros tres por tenencia ilícita de armas, según consta en los documentos de ambas acusaciones remitidos al Palacio de Justicia. 

Por su parte, según ha podido saber El Día de La Rioja de fuentes próximas al proceso judicial, la defensa pedirá la libre absolución del acusado «ante una evidente falta de pruebas y la incosistencia de las mismas». Todo ello a falta del escrito del ministerio fiscal y todo ello después de una exhaustiva investigación que no ha conseguido hallar el cuerpo del joven natural del municipio riojano de Cornago y afincado en Entrena.

Los hechos se remontan al 29 de julio de 2021 cuando se pierde la pista de Javier Ovejas. Aquel día, el joven salió de su domicilio en coche, en compañía de su perro y portando una cartera con documentación, algo de dinero y su teléfono móvil. Tras dos días sin tener noticias del joven, su pareja sentimental denunció su desaparición el 31 d ejulio. La Guardia Civil desplegó tras la denuncia un amplio dispositivo de búsqueda que se desarrolló por los municipios próximos a Entrena, por los montes de la sierra de Moncalvillo e incluso por el valle del Iregua. Búsqueda a la que se sumaron voluntarios e integrantes de asociaciones de cazadores. La búsqueda no  arrojó los resultados esperados. 

El 6 de agosto amanecía con un importante dispositivo desplegado por la Guardia Civil focalizado en la casa de Óscar P. R., un vecino de la misma localidad riojana de 44 años de edad y con doce antecedentes penales por tráfico de droga, robo con fuerza, maltrato animal y malos tratos en el ámbito familiar.  

La investigación continuó hasta que el 5 de septiembre efectivos del Instituto Armado procedieron a una segunda detención si bien, el detenido quedó en libertad tres días después de ser puesto a disposición judicial y sin que trascendieran más detalles al respecto ante unas diligencias que permanecían bajo secreto de sumario.

Ya en mayo de 2022, la Guardia Civil regresaba a la calle Santa Ana de Entrena para rastrear palmo a palmo tanto la casa de dos plantas como los terrenos anexos propiedad del detenido y en esta ocasión con ayuda de perros especializados en la localización de restos óseos y tecnología georradar y siempre, en presencia del acusado. Tampoco consiguieron las unidades especializadas del Instituto Armado hallar evidencias sobre la suerte del joven de 31 años. Tan solo unos restos óseos hallados en la finca del detenido pertenecientes a animales. Nada que soprendiera a los investigadores ya que Óscar P. R. ya había sido condenado años atrás por el conocido caso 'Guantánimo de perros'.

Caso cerrado. A mediados del pasado mes de septiembre, la Guardia Civil daba por cerrada la investigación sin localizar ningún tipo de incidicio sobre el cuerpo del joven Javier Ovejas y a pesar de los amplios recursos puestos a disposición del caso. 

Las diligencias fueron remitidas entonces al Juzgado número 1 de Instrucción de Logroño para su tramitación y elevar así el caso a la Audiencia Provincial, quien desarrollará el juicio contra Óscar P. R. mediante Tribunal Popular.

Comenzará de esta forma la batalla judicial entre las acusaciones particulares y la fiscalía y la defensa, quien no ve pruebas de consistencia como para mantener al acusado en prisión.