Primer accidente mortal de 2023

El Día
-

Los dos conductores de un turismo y una furgoneta fallecieron tras una colisión frontal en la N-111 a la altura de Albelda

Imagen de los dos vehículos tras el impacto - Foto: Óscar Solorzano

Dos conductores perdieron la vida en un accidente frontal que se produjo a primera hora de la tarde de ayer en la N-111, en el paso elevado del cruce de Albelda. En el suceso intervinieron un vehículo y un furgón que colisionaron de frente sin que se conozcan que motivaron el coche. Los servicios de emergencia que acudieron al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida de los dos conductores. Los fallecidos son un hombre de 62 años, natural de Valladolid, y vecino de Nalda, y otro de 41 años, de Rumanía, vecino de Logroño.  Debido al accidente, la circulación en ese punto de la N-111 se vio alterad y se desvió el tráfico por la vía de servicio. Se trata del primer accidente mortal en las carreteras riojanas en 2023.

No ha sido el único incidente, si bien este ha sido el más grave, que ha padecido La Rioja debido al temporal Un temporal de frío y nieve que se dejó sentir en la mayoría de municipios de la sierra riojana y en sus carreteras. 

Durante todo el día de ayer las los equipos quitanieves, hasta un total de 18, estuvieron trabajando para mantener limpias de nieve y hilo las carreteras de la región. De hecho, el puerto de Montenegro se mantuvo cerrado y en el resto fue obligatorio el uso de cadenas para circular. Especialmente complicada fue la situación en la N-232 en el límite con Burgos ya que se activó el nivel amarillo para circular.

El tráfico también fue muy complicado en la N-111 a la altura de Nalda y en la LO-20 en el punto kilométrico 13, junto a la gasolinera de La Grajera, por lo que se procedió a embolsar los camiones que circulaban en ese momento. No era una buena noche para echarse a la carretera. Buena cuenta de ello pudieron dar los vehículos que protagonizaron varias salidas de vías en el A-12 entre Nájera y Hervías, en la AP-68 en Haro y en la N-111 en Nestares. De hecho, esta última vía tuvo que ser cortada desde el municipio de Nalda para vehículos pesados y se obligó a circular con cadenas desde Torrecilla en Cameros. También se produjeron accidentes por salía de vía debido a la nieve y al hielo en la cazada en la N-124 en Haro, en la LR-137 a la altura de San Vicente y una última en la N-120 a la altura de Grañón.

Las dificultades para circular produjeron interrupciones en el transporte escolar enEzcaray y en las Viniegras, así como Viguera, Ortigosa y Villoslada. De hecho, la Guardia Civil tuvo que auxiliar a un conductor al salirse de la carretera la LR-111 en Castañares de Rioja, debido al temporal de nieve.

La estampa invernal se ha dejado notar con intensidad en lugares como Santurde y Ortigosa con espesores de nieve de hasta cinco centímetros. En localidades como Canales de la Sierra y Villoslada, la nieve alcanzó los cuatro centímetros de espesor, tres en Torrecilla  y dos en San Millán y San Román. 

 

Precaución en la carretera. En una comparecencia de prensa, el portavoz del Gobierno de La Rioja, Domingo Dorado, realizó un llamamiento a la «precaución» en estos días.Dorado señaló que casi una veintena de equipos del Ejecutivo y colaboradores, así como del Estado y de ayuntamientos estuvieron trabajando «a pleno rendimiento», si bien, aconsejó  «no utilizar el coche, salvo en casos necesarios y sobre todo, extremar la precaución en las zonas más afectadas como La Rioja Alta, la Rioja Media y los Cameros.

menos incidencias en las ciudades.La situación no fue tan complicada en las principales ciudades y en las cabeceras de comarca. En Logroño, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, señaló que no se han registrado incidencia de importancia en la capital riojana debido al temporal de viento, lluvia y nieve de los últimos días.

«Salvo la caída de en torno a una veintena de árboles o de algunas vallas, y algún encharcamiento de agua por las intensas precipitaciones en sitios concretos, todo ello sin daños graves en ningún caso, no ha habido incidencias de importancia en la ciudad», detalló  Cruz-Dunne. Con todo, recordó que «el Plan de alerta ante nevadas sigue en marcha en Logroño, a la espera de ver cómo evoluciona el temporal en la próximas horas y días, y siempre atentos a lo que nos va trasladando la Aemet». Por ello, ha recomendado a todos los ciudadanos «que estén atentos, que sigan las noticias que se vayan dando sobre la evolución del temporal y, sobre todo, que tengan mucha precaución ante la presencia de viento, lluvia fuerte o nevadas».

 La nieve también hizo acto de presencia Ezcaray en Haro, cuyos vecinos se despertaron con un manto blanco en calles. El consistorio de la capital jarrera El Ayuntamiento de Haro aseguró que la primera nevada del año en esta localidad se saldó sin incidencias tras desplegarse el operativo del Plan de Vialidad Invernal.