Rehabilitar viviendas tendrá ayudas de hasta el 75%

Efe
-

El Gobierno de La Rioja destina a la convocatoria cinco millones de euros para incentivar obras como la mejorar de la eficiencia energética o la accesibilidad de edificios, entre otras

Eva Hita (izquierda) y Beatriz Arraiz, se disponen a facilitar datos en rueda de prensa. - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha lanzado una convocatoria de ayudas a la rehabilitación, para mejorar la eficiencia energética o la accesibilidad de edificios, entre otros conceptos, dotada con cinco millones de euros, de los que el 70 por ciento llegan del Plan Estatal de Vivienda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, han informado este jueves de estas ayudas al fomento de la rehabilitación.

“El Gobierno de La Rioja, consciente de la existencia de una demanda social de vivienda de calidad a un precio asequible, tiene entre sus prioridades impulsar la rehabilitación de edificios, con el objetivo de mejorar la conservación, la eficiencia energética, la accesibilidad universal y la sostenibilidad ambiental”, ha destacado Hita, para quien estas ayudas son también "un motor de recuperación económica, a través de la construcción, que es un sector trascendental en la generación de empleo”.

Esta convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda estará abierta hasta el 30 de junio y comprende el programa de ayuda al fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y el programa de fomento de conservación, mejora de seguridad y accesibilidad de viviendas.

Las ayudas de rehabilitación para el fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad y para eficiencia energética y sostenibilidad podrán solicitarse por propietarios de viviendas unifamiliares y de edificios existentes; en el caso de las viviendas dentro de un edificio colectivo, estas podrán acceder a ayudas de accesibilidad.

En ambos programas de rehabilitación, “podrán ser beneficiarios comunidades de propietarios, empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, sociedades cooperativas de propietarios de viviendas y empresas de servicios energéticos y también podrán optar a las ayudas las Administraciones públicas”, ha detallado Arráiz.

En este caso, la antigüedad de la vivienda debe ser de más de 25 años, aunque podrán evaluarse necesidades de actuación por la situación de edificios construidos en ese periodo.

Entre las actuaciones de conservación que serán subvencionables figura la conservación de cimientos, estructura e instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de eliminación de amianto, así como adecuación interior de vivienda unifamiliar a condiciones de funcionalidad, habitabilidad o seguridad.

En relación a la accesibilidad, las obras subvencionables comprenden la instalación de ascensores, rampas u otros dispositivos, así como su adaptación a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual; la adaptación de grúas para acceso a espacios comunes del edificio; la instalación de elementos de información o de aviso, tales como señales luminosas o sonoras, que permitan la orientación en el uso de escaleras, ascensores y en el interior de las viviendas.

También la instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad, así como cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas unifamiliares.

En relación a la eficiencia energética y la sostenibilidad, las ayudas que podrán subvencionarse, entre otras, son obras de mejora de la envolvente térmica; obras de instalación de nuevos sistemas de calefacción y refrigeración; instalación de equipos de generación o utilización de energías renovables; mejora de las instalaciones que favorezcan el ahorro de agua.

También la mejora o acondicionamiento de instalaciones para la recogida y separación de los residuos domésticos; mejoras en el cumplimiento de los parámetros de protección contra el ruido; fomento de la movilidad sostenible como la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos o adecuación de zonas e instalaciones de aparcamientos de bicicletas, así como las instalaciones de fachadas o cubiertas vegetales y la instalación de sistemas de domótica y/o sensórica.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de 24 meses y la cuantía máxima de las ayudas en ambos programas será con carácter general el 40 por ciento de la inversión y del 75 por ciento de la inversión en caso de ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.

En el caso del programa de obras de accesibilidad también la cuantía máxima será del 75 por ciento cuando sean mayores de 65 años; en ambos programas, si el solicitante es menor de 35 años en una vivienda en un municipio menor de 5.000 habitantes, el importe máximo de la ayuda se incrementará en un 25 por ciento.