Un homenaje a antiguos cofrades abre los actos de la Cuaresma

El Día
-

El Cristo de la Cofradía de Jesús Cautivo mirando al cielo desde el puente de piedra y con la vista de las torres de La Redonda al fondo será la imagen de la Semana Santa logroñesa

Presentación de los actos de la Cuaresma y la Semana Santa logroñesa. - Foto: Europa Press

La Hermandad de Cofradías de Logroño abrirá los actos de la Cuaresma este fin de semana con un homenaje a antiguos cofrades, además de un Vía Crucis y del XXIV encuentro diocesano.

Los responsables de la Hermandas de Cofradías de la Pasión, que preside Francisco José Marín de Diego, han presentado este miércoles los actos de Cuaresma que dan paso a la Semana Santa, en un acto en el que ha participado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, informa Efe.

Además, han dado a conocer el cartel de la Semana Santa de Logroño, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que en esta ocasión presenta una imagen del Cristo de la Cofradía de Jesús Cautivo, mirando al cielo desde el puente de piedra y con la vista de las torres de La Redonda al fondo.

El alcalde ha incidido en que Logroño "entra en un tiempo de preparación de la Semana Santa" y "el Ayuntamiento colabora en lo que puede para que este tiempo sea un momento muy especial para la ciudad".

"Para Logroño la Semana Santa es muy importante y ya el año pasado, tras dos ejercicios de pandemia, volvimos a sentir en plazas y calles".

"Esta es una tradición arraigada, se ha hecho lo posible para que se siga manteniendo y ahora solo esperamos que acompañe el tiempo", ha concluido Hermoso de Mendoza.

Para llegar a Semana Santa las cofradías han elaborado un programa de Cuaresma desde este mismo fin de semana, cuando se celebrará un Via Crucis en el entorno de la iglesia de Santa María de Palacio, el viernes; se celebrará un homenaje a antiguos cofrades, que cumplen 50 años en la hermandad, el sábado; y el XXIV Encuentro Diocesano, el domingo.

El 3 de marzo se celebrará otro Vía Crucis, en el entorno de la ermita del Cristo del Humilladero; y un día después se celebrará la undécima edición de Sones de Pasión, en la iglesia de Santiago El Real, interpretado por Amigos de la Jota.

Tras el Vía Crucis del 10 de marzo, el día 11 la banda de la Cofradía de La Flagelación de Jesús ofrecerá un concierto en la iglesia de Santa Teresita; y ese mismo día tendrá lugar la representación del Auto de la Pasión, por la Asociación Cultural Teatral Aldagón, de Paredes de La Nava, en la iglesia de Santiago El Real.

La Semana Santa de Logroño tendrá su presentación oficial el 16 de marzo, un día antes de la jornada de Adoración Continua en la Concatedral de La Redonda.

El 18 de marzo la Hermandad de Cofradías ha organizado un evento en colaboración con la ONCE con el objetivo de promover la Semana Santa entre las personas con deficiencia visual; y también se celebrará el XII Certamen Nacional de Bandas en Logroño.

El 25 de marzo también se celebrará un concierto, de la banda de la Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio.

También antes de Semana Santa las cofradías logroñesas han organizado "ensayos solidarios" de procesiones, en los que se recaudarán fondos a favor de la Cocina Económica, Cruz Roja y el Banco de Alimentos.

El 30 de marzo religioso y corresponsal de Antena 3 en Roma, Antonio Pelayo, pronunciará el pregón de la Semana Santa de4 Logroño y dará paso a la misa y la procesión del Viernes de Dolor con el que, prácticamente, se abre la Semana Santa de Logroño.