La Audiencia ha sorteado hoy el jurado que juzgará a Almeida

R. Muro
-

Designa así a nueve miembros titulares y dos suplentes. El Tribunal Popular quedará conformado el 16 de marzo, momento en el que el Tribunal Superior de Justicia hará públicos los asignados

La Guardia Civil controla a vecinos de Lardero tras conocerse el asesinato del pequeño Álex - Foto: Óscar Solorzano

La Audiencia Provincial ha realizado durante la mañana de este jueves 19 de enero, el sorteo de los integrantes del jurado que juzgará mediante Tribunal Popular a Francisco Javier Almeida por el presunto crimen del pequeño Álex a finales de octubre de 2021 en el barrio Entre Ríos de Lardero. 

El sorteo incluye a todos los ciudadanos mayores de edad que consten en el padrón de cualquiera de las municipios de la provincia donde se cometió el delito. De la misma forma, los miembros del jurado deben saber leer y escribir, estar en pleno derecho de sus deberes políticos y disponer de la aptitud suficiente para desempeñar la función para la que son requeridos.   La selección del jurado se realiza al azar entre la lista de votantes y personas con licencias de conducir. De esta forma, el sorteo designará once miembros (los nueve del jurado más dos suplentes) a los que se comunicará el requerimiento con la señalización de plazos para alegar. Cada miembro del jurado recibirá 67 euros por cada día que se prolongue el juicio.

En el lado opuesto, no pueden formar parte del jurado, entre otros, el personal de la Administración de Justicia, abogados, procuradores, profesores universitarios de disciplinas jurídicas o de medicina legal, miembros en activo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o ciudadanos que se encuentren en cumplimiento de condenas o inhabilitación.

La Audiencia Provincial ha señalado el inicio del juicio para el 20 de marzo. Unos días antes, el jueves 16, se procederá a la conformación definitiva del jurado popular presidido por el magistrado.

prisión permanente. La fiscalía reclama para el acusado prisión permanente revisable por el asesinato del pequeño Álex y quince años por un delito de agresión sexual. 

La semana pasada, la Audiencia Provincial dictó un auto por el que rebajó la condena a Almeida de 10 a 8 años como autor de un delito de agresión sexual por el conocido como crimen de la inmobiliaria ocurrido en agosto de 1998 en Logroño. Fue la primera sentencia de las 55 que ha estudiado de oficio la Audiencia Provincial de La Rioja en la que quedó modificada la pena tras la entrada en vigor de la conocida como 'Ley del sí es sólo sí'. 

Con anterioridad, en concreto, el pasado mes de diciembre fue la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de La Rioja la que rebajó la condena a otro condenado por agresión sexual. Son los dos únicos casos revisados a la baja en la región, al menos hasta ahora.