Registros y detenidos en una operación contra el narcotráfico

El Día
-

Agentes especializados entran por la fuerza en un adosado de Lardero y arrestan a un hombre. En Logroño hubo más registros y en Oyón se encontró una plantación de marihuana en una nave

Urbanización de Lardero donde se produjo una de las detenciones. - Foto: Óscar Solorzano

De película. Así definían este jueves vecinos de Lardero el amplio operativo policial que se desplegó para entrar en una vivienda del municipio y que se saldó con un detenido, en el transcurso de una macrooperación conjunta contra el narcotráfico y otros delitos llevada a cabo por la Policía Nacional y la Guardia Civil, con registros y pesquisas en el municipio larderano, Logroño y otras localidades, y con ramificaciones en el País Vasco.  

Aunque las fuentes oficiales declinaron ofrecer detalles del fuerte dispositivo desplegado, dado que sobre la operación pesa el secreto sumarial, se sabe que agentes de grupos especializados de ambos cuerpos comenzaron a primera hora de la mañana con el despliegue para entrar en una vivienda adosada en la avenida de Madrid 18, en Lardero, donde después de forzar la puerta, requisaron documentación y material y al parecer detuvieron a un hombre que reside en la casa.

La macrooperación antidroga continuaba abierta, se desarrolló en Logroño, Lardero, Vitoria y Oyón, con el resultado de algunas detenciones, detallaron a Efe fuentes de la investigación. Uno de los detenidos es, presuntamente, un hombre que se dedica a la compraventa de vehículos de alta gama, entre otros negocios.

Entrada a la casa en el número 18 de Avenida Madrid de Lardero. Entrada a la casa en el número 18 de Avenida Madrid de Lardero. - Foto: Óscar SolorzanoLos primeros datos indican que los investigadores entraron en varios locales industriales y domicilios de ambas comunidades autónomas al mismo tiempo, de forma coordinada. El igual que en el resto de inmuebles en los que actuaron los agentes, la vivienda de Lardero quedó precintada tras el registro.

En ese registro se incautó documentación, que los agentes transportaron en cajas y bolsas; y lo que parecía una caja fuerte. Además, en una nave industrial de Oyón, según esa información inicial, se encontró una plantación indoor de marihuana; mientras que en Logroño esta macrooperación se centró en Logroño en varias viviendas.

Medio centenar de agentes. Cerca de medio centenar de agentes de Guardia Civil y de Policía Nacional, acompañados de perros especialistas en la detección de drogas, participan en esta actuación, de la que el juez decretó secreto de sumario. Entre los efectivos desplegados había agentes de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) y de los Grupos de Operaciones Especiales (Goes).

Presuntamente, la operación, en la que se venía trabajando desde hace tiempo, perseguía a un grupo criminal que fabricaba y distribuía droga en La Rioja, el País Vasco y en otras comunidades cercanas.

En Lardero, la intervención policial, que se inició en torno a las 7 de la mañana, provocó una enorme expectación y sorpresa. «Ha sido de película», relató un vecino a la televisión autonómica La 7 de La Rioja. El detenido no había levantado ninguna sospecha entre el vecindario de la urbanización. Vecinos de la zona le definen como una persona normal, aunque sí comentan que solía moverse con coches de muy alta gama.