Blanquirrojos fraternales

El Día
-

Los Fernández y los Sedano vivirán el derbi en gradas bien diferentes

De izquierda a derecha, los blanquirrojos, versión SDL, Jota Fernández y Juan Carlos Sedano; a la derecha, los también blanquirrojos, versión UDL, Chuchi Fernández y Ángel Sedano. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño reedita este domingo (Las Gaunas, 17 horas)un derbi que celebra su novena muesca. El fútbol, el deporte rey, genera lazos de sangre aunque la filiación blanquirroja anda escindida desde 2009. Los Fernández y los Sedano son claro ejemplo de esta fraternal división. El mayor de los Fernández y el mediano de los Sedano son societarios hasta la médula. Por las venas del sénior de los Sedano y del menor de los Fernández corren leucocitos blanquirrojos aunque, en su caso, unionistas. 

Juan José Fernández (Logroño, 1975), Jota, es el azote tuitero de muchos aficionados de la UDL. Milita en la SDL desde 2009 «pero fui a constitución hecha». Es más «hubo un año en el que fui de los dos». Ha tenido el honor, aunque algunos dirían que 'dudoso honor', de haber militado en todos los Logroñés que en el mundo han sido. «No me arrepiento. Evoluciono», bromea. Es tan vehemente (ofensivo dirían otros) que «mi madre me para los pies». «El club es nuestro y somos muy pasionales», se defiende. Vive su mejor momento y presiente que «nos lo vamos a lleva pero con mucha angustia y pocos goles». Pese a su pasión desaforada, este será «el primer o segundo derbi que veo de nueve». 

Juan Carlos Sedano (Logroño, 1977)es de la SDL desde el «minuto 0 y desde la Puerta 0». Sabe que en la disyuntiva que se presentó en julio de 2009, eligió «bien». «Lo tengo claro.A la SDLla quiero desde el 18 de enero de 2009, cuando el Logroñés no se presentó en Navarrete. Luego, sietemesina, nació la SDL». Su cuadrilla no es muy futbolera y está dividida:«Cuatro son de la UDLy otros dos somos de la Sociedad». Su familia también vive pasionalmente el deporte rey «aunque el más listo es Iñaki, el pequeño, que ni sufre ni padece». «Mi madre (Dorita) es de la Sociedad. Mi difunto padre (Ángel) iba cada quince días a Las Gaunas con mi hermano y al Mundial conmigo», rememora. No se perderá la cita dominical «porque he visto todos hasto los miniderbis de Tercera». Pese a vivir su mejor momento, es de naturaleza medrosa y cree que «vamos a perder y les vamos a resucitar». Eso sí, como si de una porra se tratase, apuesta por el «2-0 porque nunca pongo a perder a mi equipo».

Ángel (Logroño, 1974) dimitirá el domingo. Será el primer derbi al que no asiste. Ni él ni su cuadrilla futbolera (diez aficionados) poblarán  el fondo sur. «A día de hoy, martes, no voy», anticipa. «Me han quitado la ilusión», amonesta. Se decantó en 2009 por la UDL«aunque aporté los 20 euros para la puerta cero» sin embargo asume que está viviendo «los peores momentos como aficionado». Es más, ve «muy cerca» el fantasma del descenso. La amenaza es tan real que «veo la Segunda RFEF más cerca que la salvación». «Pero Juanjo (Guerreros, vicepresidente de la UDL) ha dicho que el club es viable», se resigna consciente de que en la disyuntiva de 2009 «no elegí mal».

Sabe que su madre, en cuestiones domésticas, siempre va «con el pequeño» pero en materia futbolística «con el mediano». No estará en Las Gaunas pero seguirá por televisión un derbi que, en su opinión, acabará «3-1».

Chuchi Fernández (Covaleda, 1983) no sabe si el domingo estará en el fondo sur. Tiene coartada verosímil: «Estoy fuera. No sé si llegaré». Es de la UDLdesde 2009 y «no me he arrepentido» de esa decisión. Su cuadrilla, una veintena de amigos, son «mayoritariamente» de la UDL pero en casa, su madre «no toma partido» aunque sufre las discusiones cainitas entre el sénior y el cadete de los Fernández.Vive sus horas más bajas como aficionado de la UDLpero cree que los derbis son tan diferentes que «el peor clasificado casi siempre los gana en Logroño». El favorito, para el dominical, es «la Sociedad». Pese a los antecedentes, cree que la novena riña de gatos blanquirroja acabará en tablas: «1-1».  

El domingo, a las 19 horas, se verá quién de los Fernández y quién de los Sedano digiere mejor el posderbi.