Concéntrico 08 presenta sus tres primeros proyectos

El Día
-

Los ganadores de las convocatorias abiertas del festival de arquitectura son 'Una mesa de estudio', del estudio AAA; 'El arquetipo de la casa', de Collective X y 'A la mesa', de Ander López y Sarai Olabarrieta

Imagen de archivo de la pasada edición del Festival Concéntrico - Foto: Óscar Solorzano

Los proyectos "Una mesa de estudio", "A la mesa" y "El arquetipo de la casa", que se ubicará por duplicado en España y en Portugal, son los ganadores de las convocatorias abiertas del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 08, informa Efe.

Así lo ha anunciado este martes el director de esta iniciativa, Javier Peña, en un encuentro informativo en la calle Obispo Bustamante de Logroño, donde se ubicará "A la mesa" durante Concéntrico 08, que se celebrará entre los próximos 1 y 6 de septiembre.

En este acto también han participado la directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero; y el representante de la empresa Garnica, Jaime Álvarez.

Peña ha explicado que "Una mesa" es una obra del estudio "AAA", procedente de Uruguay y consiste en un gran círculo situado en la Plaza Escuelas Trevijano que puede interpretarse como "muchas cosas", al ser "una pieza abstracta en la que poder sentarse, situarse y subirse para apropiarse de ella".

Ha indicado que "El arquetipo de la casa", de "Collective X", de origen mejicano y polaco, se situará por duplicado en Viña Lanciano, La Rioja, y en Quinta Do Seixo, en Portugal, para "representar, desde un elemento tan potente e icónico como es la vivienda, la idea de cobijo y de protección, que es fundamental en la arquitectura".

"Esta pieza se puede mirar desde el exterior y nos permite adentrarnos a través de pequeñas capillas, además, se replicará tanto en España como en Portugal con la idea de conectar, y desde La Rioja mirará al río Ebro y desde Quinta Do Seixo al Duero", ha precisado.

"A la mesa", ha detallado, es un proyecto del dúo español Ander López y Sarai Olabarrieta, consistente en una larga mesa con forma de interrogación que "representa la vocación del festival, que combina el espacio privado y el espacio público de esta pequeña calle en la que cohabitan tantos usos".

Peña ha remarcado que, a partir de ahora, se va a realizar un trabajo con los tres equipos ganadores "pautando actividades con el entorno", para "dar herramientas a las instituciones y a la sociedad asociada y no asociada y que las instalaciones se usen de forma no reglada".

"Estamos muy satisfechos con los resultados de los concursos porque muestran muy bien lo que hemos querido trabajar en estas siete ediciones previas y en esta octava: habla de los valores de lo doméstico, reivindicar la vivienda en el espacio público y reescalarlos para hacerlos mucho más próximos a los ciudadanos", ha subrayado.

Por su parte, la directora general de Cultura ha señalado que este festival "coloca a Logroño y a La Rioja en el mapa mundial" y reflexiona sobre "cómo la arquitectura, al final, es un arte aplicado para mejorar las vidas".

Hermoso de Mendoza ha expresado que "Concéntrico 08 va a ser la mejor edición" al incluir proyectos "para pensar 'desde fuera de la caja' y desde aquellos que no viven en Logroño pero que se acercan a la ciudad y reflexionan sobre cómo puede mejorar y avanzar".

El decano del COAR ha resaltado que, en coincidencia con esta iniciativa, Logroño acogerá el próximo 6 de septiembre el Pleno del Consejo Superior de Arquitectos de España con la representación de todos los colegios de arquitectos para "potenciar más la visión que se tiene de esta ciudad y de La Rioja a nivel nacional e internacional".

El representante de Garnica ha mencionado el "orgullo" que supone poder dar visibilidad a sus productos, sus tableros, "en un festival como este, sobre todo, porque permite ejemplificar la sostenibilidad y la innovación".