Alegría defiende una educación pública para todos

El Día
-

La ministra de Educación defiende, durante el acto de inauguración del IES Sagasta, la igualdad de oportunidades y dice que para ello "hacen falta medios y recursos, como mejorar en becas y planes de apoyo y refuerzo para los estudiantes"

La ministra de Educación, con la presidenta Andreu y otras autoridades regionales, en la inauguración oficial del instituto Sagasta. - Foto: Ingrid

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha defendido este lunes la apuesta del Gobierno de España por la educación pública, que da acceso a todos y en igualdad de oportunidades, "para lo que hacen falta medios y recursos, como mejorar en becas y planes de apoyo y refuerzo para los estudiantes".

Alegría ha reinaugurado en Logroño el instituto de Educación Secundaria Sagasta, tras las obras de reforma integral desarrolladas durante casi cuatro años, en las que se han invertido 22,6 millones de euros, informa Efe.

En este acto también han intervenido la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el director del instituto, Carlos Jiménez, y profesores y alumnos del centro, que este año celebrará su 180 aniversario.

La ministra ha incidido en el "valor simbólico" que tiene este proyecto en la legislatura de Andreu en su "apuesta por la educación pública y el valor de los servicios públicos", que supone "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a los que representa".

Además, ha expresado el respaldo del Gobierno de España hacia la Formación Profesional y ha avanzado que el próximo curso se ofertarán en este instituto dos nuevos ciclos de grado superior de estos estudios.

En su intervención, la ministra ha recordado a María Piudo Moreno, la primera directora que tuvo el instituto Sagasta, entre 1971 y 1975, "en una época complicada, a finales del franquismo".

Ha asegurado que fue "una mujer pionera que no solo enseñó gramática francesa a sus alumnos, también la importancia de ver el mundo con una mente abierta y cosmopolita".

Por último, ha agradecido a los profesores y equipos directivos "el trabajo de tantos años al frente de este barco" y, a los grandes protagonistas, que son los alumnos, les ha emplazado a "aprovechar esta oportunidad de estudiar en un centro magnífico".

Andreu ha recordado que "no hay inversión con mayor retorno para la sociedad que los recursos que destinamos a la educación".

Así, ha incidido en que "hay pocos momentos más satisfactorios" como los vividos en las últimas semanas, en los que también ha podido asistir al inicio de las obras de nuevos centros educativos para La Rioja.

Ha agregado que, "en los pasillos y en las aulas, en la biblioteca, en los patios y en las famosas escaleras de este instituto se construye, con unos cimientos fuertes, el mejor futuro para La Rioja".

La presidenta riojana ha precisado que este edificio, que abrió sus puertas en 1843 para 85 alumnos, ha sido "testigo directo" de la historia de Logroño durante 180 años, durante los que se han formado 25.000 estudiantes.

"Este instituto también forma parte de los cimientos que la sociedad democrática confía en la educación. Un derecho fundamental que es fuente de oportunidades pero que, sobre todo, es garantía de que todos tengamos acceso a esas oportunidades, más allá de nuestras circunstancias", ha subrayado.

Por ello, ha confirmado "la apuesta decidida de este Gobierno de La Rioja por la educación, como motor de progreso ,y también, por un modelo educativo inclusivo, que garantice la cohesión social, la igualdad de oportunidades, y la equidad".

El director del instituto ha tenido un recuerdo especial para su antecesor, Alberto Abad, quien dejó el cargo para asumir la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja, y quien "puso gran voluntad, empeño y cabezonería" para que esta reforma integral saliese adelante.

En el acto también ha intervenido la docente María Soledad Lázaro, decana de los 109 profesores, y el alumno Ivan Biryukov, quien ha trasladado el interés del millar de compañeros de cuidar unos espacios "tan increíbles".

El instituto Sagasta, el único que hubo en Logroño hasta 1971, es uno de los 56 centros centenarios que hay en España. Cuenta con una biblioteca con 40.000 ejemplares, un gran salón de actos, históricos laboratorios y se han integrado unos restos arqueológicos de la muralla carlista aparecida durante las obras.

Tras la reforma, ha cubierto sus dos patios interiores, habilitados como espacios interiores de circulación, dedicados a espacios para la práctica deportiva y actividades de arte.

Además de mejorar las aulas, se han renovado con los más avanzados sistemas las instalaciones de climatización, ventilación e iluminación.

Los trabajos de reforma y rehabilitación integral han contado con un presupuesto final de 22,6 millones de euros, de los que 3,2 millones aportó el Gobierno de España y 16,55 millones proceden de Fondos Europeos (FEDER y REACT EU).