Jubilados de UGT instan a cambiar el modelo de residencias

El Día
-

Solicitan a las administraciones que no se busque solo el beneficio económico, sino fundamentalmente el bienestar de las personas usuarias

Presentación del manifiesto. - Foto: UGT

La Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT La Rioja ha instado este sábado a todas las administraciones públicas para cambiar el actual modelo de residencias, en las que no se busque solo el beneficio económico, sino fundamentalmente el bienestar de las personas usuarias, informe Efe.

Con motivo de la celebración este 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores, el secretario general de UJP-UGT La Rioja, Tomás Latasa, ha presentado en la Delegación del Gobierno un manifiesto que recoge las reivindicaciones y propuestas que esta organización considera como urgentes.

Las personas mayores, consideradas como grupo de riesgo ante la enfermedad por coronavirus , han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia, derivada del mayor impacto del virus en su salud, pero también de la falta de recursos en las políticas públicas de salud, ha detallado esta entidad en una nota.

"Es necesario analizar la gravedad de lo ocurrido con la covid-19, y movilizar a todas las administraciones para cambiar el actual modelo de residencias, ya que el 70 % de las plazas residenciales en España son privadas", ha constatado.

También han recordado la carestía de la vivienda, los desahucios, las relaciones sociales, la precariedad laboral y salarial, el alza indiscriminada de los precios y la suficiencia económica de los mayores.

Han añadido que los cambios demográficos que comienzan en las últimas décadas del siglo XX están transformando la composición social: la caída de la natalidad, el aumento de la edad de formación de las familias y la prolongación de la esperanza de vida, está dando lugar a poblaciones cada vez más envejecidas.

"No debemos olvidar el envejecimiento de la población y el problema de la despoblación en las zonas rurales, en el que La Rioja presenta síntomas alarmantes: el 63,8 % de los municipios pierden población entre 2001 y 2018, que hacen de la atención y los cuidados un elemento crucial para asegurar la calidad de vida de las personas mayores residentes en esos núcleos", ha precisado.

Por otro lado, ha demandado más atención a las personas en su domicilio, y se debe identificar a las personas con mayores necesidades de atención.

Para ello los sistemas públicos de Salud, Dependencia y Servicios Sociales son elementos esenciales para lograr envejecer en condiciones saludables y con autonomía.

Además, son instrumentos para luchar contra la desigualdad en todas las etapas de la vida, abordando las diferencias territoriales existentes, así como la cobertura de servicios y recursos destinados para las personas mayores.

Hay que seguir garantizando el Sistema Público de Pensiones, con la revalorización a partir de la media de la subida del IPC de diciembre a noviembre; se elimina el factor de sostenibilidad, por el cual las futuras pensiones perdían poder adquisitivo y el Estado asume las políticas de interés general.

El manifiesto sintetiza en 13 reclamaciones al Gobierno y al conjunto de las administraciones las soluciones a los problemas que tiene el colectivo, que anuncia movilizaciones para garantizar sus derechos.