La Academia de Hostelería reconoce el buen hacer culinario

El Día
-

La entidad premia a Cocinar a Ciegas, la Escuela de Hostelería y el restaurante Echaurren

Ángel y Nahia Palacios posan con el alumnado de ‘Cocinar a ciegas’ en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño. - Foto: Ingrid

La iniciativa Cocinar a Ciegas, del chef Angel Palacios; la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada; y el Hotel Restaurante Echaurren, de Ezcaray, en su 125 aniversario, son los galardonados en la segunda edición de los "Premios de la Academia Riojana de Gastronomía 2023".

Los galardones se entregarán el próximo día 27 en Bodegas Franco Españolas, en una gala en la que el doctor en Biología Molecular y Medalla de Oro de la Asociación Española contra el Cáncer, Marcos Malumbres, pronunciará la conferencia "Que el alimento sea tu medicina", ha informado a EFE el presidente de la Academia, Pedro Barrio.

En su intervención, Malumbres abordará la importancia de la alimentación a través de patrones alimentarios saludables.

El jurado está integrado por los miembros de la Junta Directiva de la Academia,, cuya decisión fue refrendada por el Pleno el 22 de noviembre de 2022.

Cocinar a Ciegas, que comanda el chef Angel Palacios, ha sido galardonada por su especial sensibilidad para acercar el mundo de la gastronomía a personas con discapacidad, ha informado Barrio.

La Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada recibirá el Premio por su trayectoria en las últimas décadas como responsable de la formación de una generación de cocineros que, en la actualidad, ha indicado, "están triunfando al frente de las cocinas de prestigiosos restaurantes" de La Rioja y fuera de la región.

El Hotel Restaurante Echaurren, un "referente tradicional de la alta gastronomía en La Rioja", ha explicado, es merecedor del premio por su 125 aniversario, con una trayectoria e imagen "extraordinaria" de la calidad.

Son objetivos de estos galardones "reconocer el buen hacer de distintas personas o instituciones vinculadas a la gastronomía, estimular el objetivo de excelencia, que es la clave para el éxito en gastronomía y que ello redunde en riqueza para la región", ha detallado el presidente de la Academia.

Cada uno de los galardones está representado por una estatuilla titulada "Gestos", original del escultor riojano José Antonio Olarte, con protagonismo visual del logotipo de la Academia.

El trofeo está diseñado en hierro forjado sobre madera, base en la que figura grabado a fuego el logotipo de la Academia, el nombre del destinatario y la frase "en reconocimiento a su aportación a la gastronomía riojana", ha informado su presidente.

También lleva acompañado un texto, en el que su autor explica el significado del título de este trofeo, y que es el siguiente; "Gestos de: mover, cortar, aderezar, aliñar, amasar, colorear…. Gestos para: reunir, charlar, compartir, convivir, soñar, cantar... Gestos con los que la Academia Riojana de Gastronomía quiere reconocer, valorar, premiar…".

Barrio ha recordado la iniciativa de instituir unos premios que reconozcan la aportación a la gastronomía riojana por parte de personas o entidades surgió desde la creación de la Academia Riojana de Gastronomía en 2004.

Ha precisado que, cuando asumió la presidencia, en 2016 se planteó, entre sus objetivos, impulsar estos premios, con carácter anual.

Así, el Pleno de la Academia aprobó su creación el 16 de mayo de 2019 y el 10 de diciembre de ese mismo año la Junta Directiva designó los premiados de la primera edición, pero la pandemia obligó a dejar en suspenso la celebración del acto de entrega hasta el 12 de julio de 2022.

En la primera edición fueron galardonados el Barrio de la Estación de Haro; el restaurante Alameda, de Fuenmayor; y el Centro de Educación Obligatoria Villa de Autol.