Salud ve datos optimistas para relajar las medidas anticovid

El Día
-

La consejera Somalo dice que aunque el número de positivos es aún elevado, la presión en los hospitales está controlada. El Gobierno decide este martes si levanta la limitación horaria en hostelería

Un trabajador repone bebidas en un bar, en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

Los últimos datos sobre la evolución epidemiológica del covid, principalmente el número de pacientes ingresados en los hospitales riojanos, «invitan al optimismo» a la hora de que el Gobierno regional pueda plantearse la relajación de las medidas en vigor, como son la restricción de horario en la hostelería y el ocio nocturno. Así lo apunta la consejera de Salud, María Somalo, que mantiene, eso sí, la recomendación de prudencia. «Está habiendo un descenso de casos, que quizás no sea lo suficientemente rápido o contundente como todos deseamos, pero sí tenemos un dato importante a la hora de decidir sobre la relajación de las medidas, que es la presión asistencial», explicó este martes la titular de Salud en declaraciones a El Día de La Rioja.

Somalo precisó que aunque el número de casos positivos por coronavirus sigue siendo elevado, el nivel de presión tanto en el Hospital San Pedro como en la Fundación Hospital de Calahorra está «controlado y, en principio, invita al optimismo en cuanto a la relajación de las medidas».

Pese a ello, la responsable de la sanidad riojana eludió anticipar si se levantará este martes la limitación de horario en la hostelería y el ocio nocturno, que le impide abrir de dos a seis de la madrugada, al menos hasta el día 31, y se remitió a la decisión que tome el Consejo de Gobierno en su reunión semanal que se celebra hoy, tras deliberar sobre este asunto a la vista de los últimos datos sobre la evolución de la pandemia, aunque reiteró que las cifras de evolución de la pandemia hacen ser optimistas.

Hace una semana, el Ejecutivo autónomo decidía prolongar hasta el 31 de enero las medidas implantadas para mitigar los efectos de la pandemia, que entraron en vigor el pasado 28 de diciembre y que, en principio, decaían el 24 de enero. Entre esas medidas, la principal es el cierre de la hostelería y discotecas desde la una hasta las seis de la madrugada.

Pasaporte covid. Con respecto al pasaporte covid, la consejera de Salud aseguró, en declaraciones a Efe, que no ha planteado un rechazo social ni en la actividad empresarial, por lo que es previsible que su vigencia se extienda más allá del próximo día 31, aunque será algo que decidirá igualmente hoy el Consejo de Gobierno. Somalo calificó como «favorable» el resultado obtenido del establecimiento de la obligación del pasaporte covid, ya que se ha incrementado el número de personas que ha decidido ponerse la primera dosis de vacuna contra esta enfermedad. Respecto a la limitación de horarios en la hostelería y el ocio nocturno, en la que se tienen en cuenta los informes técnicos y también las medidas establecidas en las comunidades vecinas, como Navarra y País Vasco, la responsable regional de Salude incidió en que «está claro que todas las medidas se tienen que tomar atendiendo al criterio de proporcionalidad con la situación epidemiológica de cada momento». «No se trata tanto de ceder a situaciones concretas, sino de hacer un ejercicio de equilibrio y proporcionalidad con la situación real y las medidas que se puedan llegar a exigir en cada momento. No estamos en la misma situación que hace dos semanas», afirmó a Efe.