El cierre de Navarra afecta a 26.000 riojanos

Bárbara Moreno
-

Los más de 7.000 trabajadores que se mueven entre ambas comunidades podrán hacerlo con un salvoconducto, también los estudiantes, pero no los que van de compras que tienen prohibido entrar o salir de Navarra durante al menos 15 días

El cierre de Navarra afecta a 26.000 riojanos - Foto: Clara Larrea


En pleno confinamiento la ruta que menor caída registró entre provincias fue la de La Rioja y Navarra, según el estudio de Movilidad elaborado por el Ministerio de Fomento que indica que antes del estado de alarma el flujo diario entre Navarra y La Rioja era de más de 26.000 personas tanto de ida como de vuelta. De hecho, en pleno confinamiento la movilidad solo se redujo a la mitad entre ambas regiones, y ahora está solo por debajo del 2% con respecto a un día normal de antes de la pandemia. Y lo cierto es que todos estos se verán afectados de una u otra forma. 
Los trabajadores podrán moverse de una Comunidad a otra, si bien requerirán de un salvoconducto de sus empresas para no tener problemas, aunque los podrán parar en las fronteras en cualquier momento. Según las estadísticas de movilidad de Servicio de Empleo Estatal, de Navarra entran a diario a trabajar a La Rioja 1.721 personas, y salen de La Rioja a Navarra a trabajar 5.422 personas diarias, según datos de antes del confinamiento. Y es que solo de Alfaro por ejemplo a la zona de Valtierra de Navarra salen a la semana 5.762 viajeros.
Lo cierto es que el de La Rioja a Navarra es uno de los principales flujos interprovinciales que identificó el Servicio Público de Empleo Estatal. Muchos riojanos son los que viajan a Navarra por la construcción.  Pero también están las  grandes compañías agroalimentarias que se ubican en la Ribera del Ebro. En Viana está la gran fábrica de galletas de Oreo que sirven a toda Europa, (Mondelez), donde trabajan muchos riojanos, también en Florette, ubicada en Milagro.
Los estudiantes, salen más de La Rioja a Navarra que en el sentido contrario y podrán viajar también con un salvoconducto. O los pacientes que requieran sus servicios sanitarios en Navarra o viceversa (por ejemplo los vecinos de San Adrián son atendidos en el hospital de Calahorra, o los de Viana en Logroño). 


El transporte público.

La compañía de autobuses de La Estellesa trabaja en las principales localidades de Navarra y La Rioja. Desde esta empresa indicaron ayer a El Día de La Rioja que el cierre en principio no les afecta y que van a hacer las rutas con normalidad, teniendo en cuenta que hay que mantener la distancia entre los viajeros y que hay que viajar con mascarilla. Otra cosa es la movilidad restringida que tendrán los ocupantes, porque los estudiantes, o trabajadores se podrán mover con normalidad, o los que requieran una asistencia médica, pero no los que quieran acudir a Navarra o La Rioja por ocio o para visitar a familiares. Eso sí, según explican desde La Estellesa, la mayor parte de sus pasajeros son estudiantes, o personas que se mueven por trabajo.


Comercio de Arnedo

El cierre de Navarra afectará también al comercio que existe entre las ciudades limítrofes entre Navarra y La Rioja, pero los que más pueden notar este cierre será la zona comercial de calzado de Arnedo. Iván Sáenz, propietario de la tienda de Fluchos y miembro de la Asociación Arnedo Shopping Factory, explicaba ayer que el 40% de los clientes del polígono son navarros, y que van a notar mucho el cierre, «más que si cierran Logroño». «Esto es una ruina absoluta, y lo peor es que no vemos la luz al final del túnel, todos los días tenemos peores noticias, y esto va a seguir así». De hecho, los dueños de tiendas de esta zona comercial ya están pensando el volver a incluir a trabajadores en el ERTE.

 

Los navarros son los cuartos mejores clientes de las casas rurales
Navarra aparece en cuarta posición del ranking de mejores clientes de las casas rurales de La Rioja, detrás de País Vasco, Madrid y La Rioja. «Así que esto es otro palo en la rueda, son todo noticias negativas que siguen haciendo mucho daño», explica el presidente de la Asociación de Casas Rurales de La Rioja (Ascarioja), Joaquín Sanz. Así que durante los próximos dos fines de semana los navarros tendrán que cancelar sus vacaciones a La Rioja. Por ello, «volvemos a apelar a nuestros vecinos riojanos para que si viajan lo hagan dentro de la comunidad autónoma como lo hicieron en junio, además muchos eran gente joven que no conocía la sierra». Eso, si no confinan Logroño en los próximos días, o La Rioja, aunque se desconoce si habría movilidad de ocio. «Si confinan Logroño es peor para nosotros, porque es como nuestro Madrid».