UAGR rechaza el recorte del 9% de la PAC para 2021-27

El Día
-

La central lamenta ola propuesta de la Comisión Europea en un contexto de "grave crisis" de rentabilidad de muchas explotaciones y mayores exigencias medioambientales y costes debido al "Paquete Verde europeo"

Imagen de un viñedo en las inmediaciones de Logroño. - Foto: Ingrid

La UAGR rechaza la propuesta de la Comisión Europea de recortar en un 9 % los fondos agrarios de la PAC para el período 2021-2027 en un contexto de "grave crisis" de rentabilidad de muchas explotaciones y mayores exigencias medioambientales y costes, debido al "Paquete Verde europeo".

Así lo ha detallado este viernes, en una nota, en la que ha indicado que la propuesta de la Comisión Europea supone el recorte de 585 millones de euros anuales de los fondos agrícolas para el sector agrario español, más drástico en el pilar de ayudas directas de la PAC (-9,7%) que en el capítulo de desarrollo rural (-6,3%).

El análisis comparativo realizado por COAG -Coordinadora estatal de la que la UAGR forma parte- cuantifica este “hachazo” en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, respecto al marco financiero 2014-2020.

La pérdida anual ascendería a 5.000 millones euros, de los que cerca de 600 millones € corresponderían a España, dado que la participación de nuestro país en los fondos agrarios es del 12%.

La UAGR pide al Gobierno de España que establezca alianzas con otros países de la UE para reorientar la propuesta de recorte de la Comisión Europea y reforzar el presupuesto de la PAC en el marco financiero 2021-2027.

Para esta organización agraria, “sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo".

"Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas".