El queso de oveja curado Los Cameros triunfa en Wisconsin

El Día
-

El producto riojano consigue la medalla de oro y entra en el Top 20 entre casi 3.000 candidaturas dentro de la categoría 'Quesos de Oveja Madurados con Mohos' en el campeonato mundial celebrado en Estados Unidos

Queso de oveja curado Los Cameros - Foto: Queso Los Cameros

Medalla de oro, y con un excelente puesto Top 20 entre las 2.919 referencias presentadas (el único queso español en lograrlo), sus 99,72 puntos sobre 100, dentro de la categoría de 'Quesos de Oveja Madurados con Mohos', reconocen la calidad del queso de oveja curado Los Cameros en el campeonato mundial de queso de Wisconsin, como ha infromado Europa Press. Como han valorado desde el concurso, el queso riojano destaca por su sabor, su aroma y su corteza natural.

Su método de elaboración  es la seña de identidad inconfundible de esta quesería harense que exporta a 20 países y que, durante el proceso de maduración de sus cortezas naturales, aplica diversos baños periódicos de aceite de oliva (el mejor antimoho natural que se precisa en la elaboración), una característica que también define su textura y sabor.

Elaborado con cuajo ovino y leche pasteurizada de oveja, materia prima previamente seleccionada por el Maestro Quesero Javier Martínez, se ha impuesto a un queso suizo que, con 99,57, ha obtenido el segundo puesto en la categoría y a otro del estado neoyorkino de Warrensburg, que ha logrado 99,52 puntos.

Su sabor redondo e intenso, con toques de avellana, y su aroma profundo y delicado, no ha pasado desapercibido al paladar de los jueces de diversas partes del mundo (profesionales del sector procedentes de Italia, EEUU, España, Brasil, Nueva Zelanda, Australia o Ecuador, entre otros).

No es el primer premio que reconoce la calidad del Queso de Oveja Curado Los Cameros. Previamente había sido galardonado con una medalla Super Gold en los World Cheese Awards, con la medalla de Oro en la International Dairy Competition y con un Gold Winner en los Global Cheese Awards.

El sabor añejo Señorío de Cameros que triunfa

El sabor auténtico y la tradición quesera de Lácteos Martínez-Queso Los Cameros es la esencia de Señorío de Cameros, la marca que agrupa a sus quesos añejos de oveja, vaca y cabra con corteza natural, referencias que también denotan la pasión, el esfuerzo y el mimo que el Maestro Quesero Javier Martínez refleja en cada uno de sus productos.

El largo reposo de dos de las referencias más longevas de Queso Los Cameros han obtenido un meritorio cuarto puesto en sus respectivas categorías. Se trata del Queso de Oveja Añejo Señorío de Cameros que, tras madurar 12 meses en cava subterránea, donde desarrolla los mohos típicos de corteza, destaca por sus aromas serenos a bodega, su sabor a mantequilla densa y elegantes tostados. Su leche de oveja de la raza Assaf, procedente de granjas de Zambrana (Álava) y Deza (Soria), es la valiosa materia prima para obtener este queso gourmet.

Por su parte, el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros, que destaca por su sabor intenso y delicado, ha conquistado a los jueces experto. Tras diez meses de maduración en cava subterránea, menos de lo que precisan los quesos de oveja y de vaca, este queso que recuerda en boca la alimentación natural de las cabras que diariamente cuidan ganaderos riojanos de proximidad, es un ejemplo de un queso sobresaliente que favorece la sostenibilidad ganadera.
65 años premiando la excelencia quesera

Promovido por la Asociación de Fabricantes de Queso de Wisconsin, fundada en 1871 y que agrupa a productores de queso y de otros productos lácteos del estado, el World Championship Cheese Contest se celebra desde 1957. Esta 34ª edición, celebrada entre el 1 y el 3 de marzo, ha recibido cerca de 3000 candidaturas, repartidas en 141 categorías, procedentes de 29 países de todo el mundo. El jurado internacional, y multidisciplinar, ha contado con 53 expertos entre maestros queseros, calificadores de queso, compradores, profesores de ciencias lácteas e investigadores que acumulan más de 700 años combinados de experiencia en la industria de procesamiento de lácteos. 

Ser premiado en este certamen supone, como han señalado, un honor y un gran incentivo para esta quesería que se afana por hacer del queso un arte para el paladar. De hecho, Queso Los Cameros ha concurrido a este certamen internacional en anteriores ediciones. En el pasado, el Queso de Mezcla Semicurado Los Cameros fue reconocido como el Mejor Queso del Mundo en la categoría de Quesos de Mezcla Tiernos y Semicurados en 2020.

Una historia de éxito a la que, desde el 3 de marzo de 2022, se suma el Queso de Cabra Semicurado DOP Camerano con 99.35 puntos y el Queso de Mezcla Curado Los Cameros con 98.575 puntos. Además, el Queso de Cabra Semicurado Los Cameros ha sido reconocido con 98.525 puntos, el Queso de Cabra Añejo Señorío de Cameros con 98.275 puntos y el Queso de Vaca Añejo Señorío de Cameros con 97.45 puntos.
Cada dos años, durante este mes los turófilos del mundo ponen sus ojos en este estado del medio este norteamericano, el número 30, para descubrir a las mejores referencias del mundo.

Wisconsin es uno de los mayores productores de queso de Estados Unidos y cuenta con una arraigada tradición ganadera y quesera, que comenzó con la llegada de los primeros colonos europeos que importaron las elaboraciones tradicionales.