La Guardia Civil ha realizado 61.673 servicios en 9 meses

El Día
-

La actividad de los agentes de la benemérita de enero a septiembre se ha traducido en 493.264 horas de actividad y 1,8 millones de kilómetros recorridos

Intervención en un caso de malos tratos en Nájera. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil en La Rioja, entre enero y septiembre de 2022, ha realizado 61.673 servicios, lo que ha sumado 493.264 horas de actividad y 1,8 millones de kilómetros recorridos. Estos datos los ha facilitado este martes en una nota, ante la celebración este miércoles de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen den Pilar.

Los servicios realizados en materia de seguridad vial por las Unidades de Tráfico han alcanzado los 4.906, lo que ha supuesto efectuar 76.308 horas y recorrer 865.775 kilómetros; mientras que se han practicado 1.893 auxilios humanitarios. Además, se han instruido 377 diligencias judiciales, informa Efe.

Entre los servicios más relevantes ejecutados en los nueve primeros meses del año, ha citado la investigación a 6 personas por apropiación indebida y receptación, en la que se intervinieron más de 300 prendas de ropa de conocidas marcas, cuyo valor en el mercado superaría los 10.500 euros.

La destrucción de un proyectil de artillería hallado en una vivienda de La Rioja y la detección de una persona cuando copiaba en el examen del permiso de conducir al ocultar entre su ropa y oído un teléfono móvil, un receptor de señal y un audífono son otras de las actuaciones destacadas.

A ellas se suman el desmantelado el grupo criminal que usaba listados de opositores para cometer estafas en España, por un valor de 148.700 euros; y la detención del "abuelo de la droga", un hombre de 74 años que vendía droga en Calahorra.

También ha resaltado las detenciones de un presunto maltratador, quien guardaba en la vivienda armas prohibidas y sustancias estupefacientes; y de un presunto acosador de menores, que merodeaba por centros escolares y parques para establecer contactos con niños.

La Guardia Civil riojana ha detenido, en este periodo, a un hombre por fotografiar con su móvil a jóvenes desnudos en un vestuario; y al presunto autor de una agresión sexual en los aseos de un local de ocio.

En agosto pasado, esclareció el asesinato de un hombre que recibió un disparo en la nuca y cuyo cuerpo fue arrojado al interior de una sima en Viniegra de Arriba; y, en septiembre, investigó a un vecino de Ezcaray, de 75 años, por el incendio forestal en la aldea de Azarrulla.

El 20 de septiembre, la Benemérita llevó a cabo la mayor aprehensión de cocaína durante 2002 en La Rioja, más de kilo y medio de esta sustancia estupefaciente en roca y de alta pureza, enviada a Logroño desde Colombia por paquetería postal y oculta en filtros de aire de vehículos.

La 10 Zona de la Guardia Civil, con sede en La Rioja, está compuesta por 3 compañías territoriales, ubicadas en Haro, Logroño y Calahorra; y la Compañía de Plana Mayor, con residencia en la capital riojana.