Prada: "La canción de autor no ha hecho más que crecer"

Sergio Jiménez Foronda (EFE)
-

El cantautor castellanolenés llega con su concierto 'Voces y Huellas' al Auditorio Municipal de Logroño este sábado, cita en la que evocará a Rosalía de Castro, Federico García Lorca y Juan de la Cruz

El cantautor Amancio Prada - Foto: Abel Alonso (Efe)

 El cantautor castellanoleonés Amancio Prada combinará este año la celebración de conciertos con la preparación de un nuevo doble album, que se publicará en 2023, que llevará por título 'Prada Prada y que incluirá, de forma íntegra su album de 1994 'Emboscados' junto a 'algunas canciones inéditas'.

Es un trabajo que quiere que tenga "el menor adorno posible, que sea muy de adentro, de cante jondo, lo que, a veces, requiere más educación y estudio", ha afirmado a Efe en Logroño, donde este sábado ofrece el concierto 'Voces y Huellas' en el Auditorio Municipal, tras impartir una charla poética en el Circulo Logroñés.

Prada (Dehesas, León, 1949) ha explicado que no vive la música "como una profesión, sino como una vocación", ya que es su "forma de estar en el mundo y tratar de aportar algo de alegría".

Desde su punto de vista, "la canción de autor no ha hecho más que crecer y, en realidad, la figura que ha entrado en declive desde hace muchos años es la del mero intérprete".

Sobre la situación de la canción de autor en España, ha opinado que "se ha abierto mucho el abanico, las tendencias y las voces, con diferentes timbres y orientaciones y, tanto a nivel individual como de grupo, casi todo el mundo defiende las canciones que ha escrito o que han escrito".

Según Prada, "en los años 70 había una preocupación política muy presente" en las canciones que, aun así, "ponían en relieve la belleza lírica de un Miguel Hernández o un Antonio Machado, por muy comprometidos que estuvieran sus poemas entonces y las voces que los cataban".

En los años 80, ha proseguido, se produjo en España "la eclosión de las orquestas, que se fundaron gracias a que muchos músicos venían de países del este", pero "hoy en día, hay músicos jóvenes en este país para hacer otras tantas orquestas con igual, si no mayor, calidad artística".

Ha especificado que en 'Voces y Huellas' evoca las letras de artistas como Rosalía de Castro, Juan de la Cruz y Federico García Lorca, ya que su discografía "tiene un carácter de contenido monográfico porque son discos dedicados en su totalidad" a otros autores.

"Tengo clara, más o menos, la idea de cómo voy a comenzar y cerrar el concierto, pero, luego, en el camino de por medio me quiero dejar llevar por la atmósfera, el clima y la conversación que se establezca con el público", ha precisado.

Ha definido a la poetisa Rosalía de Castro como "la musa" de sus primeras canciones, que escribió cuando era adolescente y gracias a las que ganó su primer premio cuando ni siquiera "soñaba con ser cantor ni trovador, pero fue importante aquel primer estímulo", gracias al que se pudo comprar su primera guitarra.

"La primera canción que hice de Lorca, que, luego, ha sido el poeta del que más canciones tengo, se llamaba 'La Guitarra' e iba en una antología en un libro que llevaba, entre otros, en la maleta con la que llegué a París en otoño de 1969", ha resaltado.

Ha incidido en "la gran admiración y el gran conocimiento que tenía y sentía Lorca por De Castro, a quien él llamaba 'el ángel mojado de Galicia, mi hermana, en tristeza', y que, con 20 años, después de un viaje de estudios, fue a visitar su tumba"; y ha apuntado que ambos poetas "van a estar muy presentes" en el concierto.