Convocarán en octubre ayudas al alquiler

Feli Agustín
-

La Dirección de Vivienda y el Ayuntamiento de Logroño trabajan conjuntamente para poner en marcha un plan de regeneración urbana

Sede del Instituto Riojano de la Vivienda - Foto: Ingrid Fernández

El departamento que dirige Beatriz Arraiz convocará el próximo mes las ayudas al alquiler y rehabilitación energética para el año 2021, que ascienden a un total de 5,5 millones de euros. La directora de Vivienda detalló que la cuantía destinada al alquiler asciende a 3, 4 millones, de los que 1,8 millones se destinan específicamente a los jóvenes;1,6 millones al resto de la población. «Son dos ayudas diferentes con requisitos distintos», explica la directora, que añade que es el mismo formato que el de 2018, última vez que se convocaron las ayudas, que tenían una vigencia de dos años, al contrario que la de este año, que solo tendrá validez en 2021, aunque mantendrá las bases. Antes del 5 de noviembre se convocarán las ayudas destinadas a rehabilitación energética, que ascienden a 2.157.000 euros, y que se destinan a edificios, viviendas o locales de otros usos y que darán cobertura tanto a la iluminación como a los sistemas de calefacción o de agua caliente. La intención de Arraiz es convocar subvenciones para eliminación de barreras arquitectónicas, aunque no tienen ni fecha ni cuantía. La exconcejal de Logroño pretende también introducir cambios normativos en el instituto con vistas a potenciar su carácter de gestor de ayudas, para lo que esperará a la conclusión del actual plan de vivienda, que finaliza en 2021. «Lo que se pueda ir haciendo, se hará antes», adelanta Arraiz, que justifica esta potenciación del instituto por su «agilidad» como sociedad pública para trabajar en materia de subvenciones, «al estar menos encorsetada» que la propia administración. «El objetivo dar soluciones rápidas a situaciones urgentes», razona.

 

Regeneración. La directora de Vivienda considera igualmente imprescindible programas de regeneración urbana que en Logroño se hacen necesarios en zonas colindantes con el Ebro y que serían igualmente beneficiosos en los cascos antiguos de algunos municipios. «Pero para llevarlo a cabo también vamos a necesitar la legislatura», avisa Beatriz Arraiz, que informa de que los técnicos ya están estudiando la intervención en determinadas áreas, «aunque está en un estadio muy incipiente».   Retrotrayéndose a su época de concejal de Logroño, recuerda que el Partido Socialista siempre tuvo entre sus objetivos susceptibles de regeneración urbana «determinados barrios o manzanas del desarrollismo de los años 50, 60, como San José,Madre de Dios o la calle Beratúa y anexas», con alta demografía y edificios «pequeños, sin ascensor o con problemas de movilidad o de eficiencia energética».La intención es intervenir en ese tipo de entornos para lograr «mayor habitabilidad, inversión para lograr ahorro energético, hacerlas, en suma más habitables, dándoles valor y evitando que se conviertan en guetos», relata la directora de Vivienda, que resalta que el propósito es intervenir en barrios homogéneos. Todo ello requiere un estudio pormenorizado de vecinos y edificios, «en el que se está trabajando», al tiempo que señala que la recuperación de zonas verdes u otras actuaciones de regeneración urbana dependen de los ayuntamientos; en el caso concreto de Logroño ya se estudia la intervención conjunta en zonas concretas.