Un viaje muy lento al comercio electrónico

Víctor Zurrunero
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La plataforma 'Logroño Compra' despierta el interés de 189 tiendas pero la adaptación digital limita a 36 las que venden ya productos

Preparación de un pedido en El Rincón de Epicuro. - Foto: Óscar Solorzano

A finales del año pasado se presentaba una nueva iniciativa para impulsar el comercio local de la capital. Promovida por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Rioja, nacía la plataforma  de  marketplace ‘Logroño Compra’, cuyo objetivo es facilitar la venta online del comercio de la ciudad para no solo llegar al cliente logroñés si no del resto del país. 

Como explicaba durante su presentación Jaime García-Calzada, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, «la digitalización en este sector no es un opción, es una obligación» y destacaba que «las compras online habían crecido un 64% entre marzo y mayo, y 115.000 riojanos han comprado por internet en los últimos tres meses». Unas cifras que dan cuenta de la aceleración que ha sufrido el comercio online y el uso de la tecnología a causa de la pandemia de coronavirus.

El camino hacia la digitalización no tiene retorno si el pequeño comercio quiere sobrevivir en el  nuevo contexto social y económico tras la pandemia de coronavirus.  «El sector está obligado a seguir en esta línea para avanzar», afirma Fernando Cortezón, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de Comercio de La Rioja. 

Desde que se lanzó la iniciativa se han interesado por formar parte del la plataforma más de 189 comercios de los que 36 ya están vendiendo sus productos. Desde la Cámara de Comercio reconocen que el proceso de adhesión es lento por los diferentes trámites que hay cumplimentar pero se muestran convencidos de su utilidad y transcendencia de futuro. «Es una herramienta que estamos desarrollando con mucha ilusión, vamos a seguir profundizando en ella e insistir para que todo el mundo se sume», asegura Cortezón. 

«Hemos tratado de acelerar todo lo que hemos podido, sobre todo cuando vimos como iba evolucionando la pandemia», recuerda el presidente de la Comisión de Comercio. Una evolución negativa que llevó al Gobierno regional a decretar el cierre de todo el comercio no esencial durante un mes, desde el 22 de enero hasta el 22 de febrero. «No creo que haya supuesto un alivio para el comercio ahora», explica Cortezón, debido a su reciente puesta en funcionamiento, pero  se muestra convencido de que «cuando se incorporen más establecimientos y estén disponibles aún más cantidad de  productos» va a tener un buen rendimiento. 

Para muchos pequeños establecimientos la inclusión en la plataforma supone también adaptar sus negocios al mundo digital. «Es un sector que tiene poca digitalización», reconoce Cortezón que explica que los comerciantes están recibiendo formación para completar el procesos de adaptación al mundo de internet. «Desde la organización imparten cursillos», relata Julio Beitía, responsable de Picking Pack que desde el principio ha hecho un esfuerzo para subir una gran cantidad de productos. «Lo vamos haciendo pensando en lo que puede funcionar». 

Ibai Atienza, responsable de El rincón de Epicuro, ha introducido ya más de 400 productos de su tienda a granel, «Lo hemos ido haciendo con paciencia, cada semana un estante y sacando ratillos por la tardes». Pero asegura que ha merecido la pena el esfuerzo porque «ya nos han salido algunos pedidos», por lo que  considera que aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, «hemos tenido buena respuesta», y se muestran contentos con la decisión de formar parte del la plataforma. 

Hasta el pasado viernes, la plataforma ‘Logroño Compra’ contaba con más de 2.600 referencias disponibles de una gran variedad de productos. Al entrar, el usuario los encuentra clasificados por categorías que incluyen alimentación, moda, hogar, deporte,  informática y electrodomésticos o   joyería, entre otros.  El número de seguidores en las redes sociales va en aumento, e incluso en alguna ha llegado a doblarse en dos semanas, lo que también repercute en un incremento de la ventas. Hasta el viernes, se había registrado un total de 851 usuarios, supone un incremento del 70% respecto a mediados de febrero y  las visitas alcanzan las 5.400, según datos de la Cámara de Comercio.

 

«Cuesta tiempo cambiar las costumbres de compra de la gente»

Julio Beitia lleva 6 años al frente de Picking Pack, y aunque tienen página web propia, decidieron aprovechar la oportunidad que les brindaban para formar parte de esta nueva plataforma. «Era una idea para que la gente compre en el comercio local en vez de recurrir a la grandes plataformas», afirma. 

Su negocio, no se vio afectado por el cierre, al ser considerado esencial,  aún así han aprovechado para subir a la web más de 1.000 productos. «Tenemos un poco de todo, libros, artículos de papelería y juguetes», explica Beitia, que considera que aún es pronto para hacer una valoración, «llevamos un mes, hay que tener un poco de paciencia» ya que reconoce que «cuesta ir modificando las costumbre de la gente». 

«Desde la organización están bastante activos en redes», apunta Beitia, quien ademas, intenta dar a conocer la nueva plataforma a través de las suyas, y espera que se vayan incorporando más comercios.

 

«Nos va a ayudar a expandirnos más allá   de Logroño»

La nueva plataforma ‘Logroño Compra’ ha permitido al negocio de Ibai Atienza, El rincón de Epicuro,  vender por internet. «El motivo principal para apuntarnos fue que nosotros no teníamos una página de venta online», explica Atienza. 

A raíz del confinamiento, esta tienda de productos a granel, ofrece el servicio a domicilio. «Lo empezamos a hacer con clientes habituales de Logroño». Por eso, Atienza considera que la plataforma les permitirá abrir mercado porque «es una manera ampliar nuestro ámbito, expandirnos por las localidades de la periferia».