Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso tienen ya su sello postal

El Día
-

Se trata de una edición propia emitida por Correos, dentro de su serie Gastronomía, dedicada al patrimonio alimentario y culinario español

Presentación del nuevo sello de Correos. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) riojanas Alubia de Anguiano y Nuez de Pedroso cuentan con un sello propio emitido por Correos, dentro de su serie Gastronomía, dedicada al patrimonio alimentario y culinario español.

La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Eva Hita; y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez, han presentado este martes ambos sellos, emitidos este año; y han realizado el matasellado conmemorativo, informa Efe.

Hita ha indicado que estos sellos de Correos dan relevancia a dos productos de la despensa de La Rioja, como son la alubia y la nuez; y a dos municipios del valle del Alto Najerilla, como son Anguiano y Pedroso, como "primeras DOP de la sierra verde riojana".

Estos sellos, ha añadido, permiten homenajear a los productores, a los pueblos y al territorio de ambas DOP.

Además, "hacemos que el nombre de La Rioja, gracias a dos de sus referentes agroalimentarios, viaje por el mundo", ha subrayadeo.

Díez ha precisado que la emisión de estos sellos "cuida a los pequeños productores riojanos que custodian el territorio".

"Correos está orgullosa de darlos a conocer a través de la filatelia", ha dicho, y "también ofrece su apoyo mediante su web de venta para los productores españoles Correos Market".

La alubia de Anguiano supone una seña de identidad en toda La Rioja y la sensación que produce en boca es "muy grata, suave y mantecosa", dado que se trata de un grano de menor tamaño y con piel menos robusta, que se agradece a la hora de cocinarlo y consumirlo, ha detallado el Gobierno regional.

El cocinado, ha añadido, es muy cómodo, ya que se cuece antes y el grano no se rompe aunque se pase de cocción; y es muy adaptable, dado que, al ser un grano tan fino, permite varias combinaciones.

Este grado de calidad y todas estas características se deben al clima y suelos cascajosos típicos de esta zona de montaña.

Esta DOP comprende la zona geográfica del municipio de Anguano, con una extensión de 90,89 kilómetros cuadrados en la comarca la sierra de la Rioja Alta.

Por su parte, esta nuez de Pedroso es la única DOP en España y se extiende por varios municipios de los valles medios altos de los ríos Najerilla y Oja y sus afluentes.

Todo el proceso de la nuez se realiza de forma artesanal y, gracias al medio geográfico, este fruto seco posee más antioxidantes, taninos y ácidos grasos omega-3, ha narrado el Ejecutivo riojano.

Ello es fruto del clima y del secado al aire libre, como se hacía antes, lo que permite que la nuez aguante en muy buenas condiciones hasta un año.