La reina Sofía visitará el martes el Banco de Alimentos

El Día
-

Se interesará por la situación de la entidad benéfica riojana y por el trabajo que desarrollan su medio centenar de voluntarios

Voluntarios del Banco de Alimentos reciben los alimentos donados en el almacén - Foto: Óscar Solorzano

La reina emérita Sofía visitará el Banco de Alimentos de La Rioja el próximo 11 de octubre, donde se interesará por su situación y por el trabajo que desarrollan su medio centenar de voluntarios.

La Fundación Banco de Alimentos de La Rioja ha dado a conocer este jueves, en una nota, esta visita, promovida a través de la Fundación Reina Sofía, de la que doña Sofía es presidenta ejecutiva, informa Efe.

Ha añadido que la reina emérita ha promovido este encuentro con motivo de su implicación y colaboración con los bancos de alimentos de toda España para conocer de cerca su realidad y funcionamiento en "un momento tan delicado socialmente".

El Banco de Alimentos de La Rioja, que se constituyó formalmente en 1995, desarrolla su actividad de distribución de excedentes alimenticios procedentes de empresas y particulares desde 2001.

Su principal objetivo es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas.

En 2021, segundo año de la pandemia de la covid-19, el Banco de Alimentos repartió en La Rioja 1,45 millones de kilogramos de alimentos a 79 entidades benéficas, que llegaron a 10.987 beneficiarios finales, con una ratio de 132,18 kilos por beneficiario.

Esos 1,45 millones de kilogramos de alimentos entregados superaron a los de 2020, que fueron 1,37; y 2019, cuando se alcanzaron los 1,35, lo que confirma, según detalla la memoria del Banco de Alientos, que el crecimiento de su actividad ha sido especialmente significativo en la última década, dado que, en 2012, fue de 974.476 kilos.

Ello supone un aumento del 67,10 % entre 2012 y 2021, periodo en el que ha repartido 12,5 millones de kilos de alimentos, por lo que es la entidad del tercer sector más significativa de La Rioja en el ámbito de la distribución de alimentos.