Los lunes de Pascua y 26 de diciembre, festivos en 2022

El Día
-

El calendario de festivos sustituye el 1 de mayo, que coincidirá en domingo, por el 18 de abril, para celebrar el Lunes de Pascua

De izquierda a derecha, los consejeros Uruñuela, Alba y Dorado. - Foto: El Día

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el calendario de los doce festivos laborales para 2022, entre los que se incluyen el 18 abril Lunes de Pascua, el 9 de junio Día de La Rioja y el 26 de diciembre, que el lunes posterior a Navidad.

La portavoz del Ejecutivo regional, Sara Alba, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos acordados por el Consejo de Gobierno, entre ellos tres variaciones sobre los festivos nacionales.

Alba ha precisado que se ha decidido sustituir el 1 de mayo, que en 2022 coincide en domingo, por el 18 de abril, para celebrar el Lunes de Pascua.

Como alternativa al 25 de diciembre, que también es domingo, se establece el festivo para el día posterior a Navidad, el lunes 26 de diciembre.

Además, serán festivos en 2022 los siguientes días: 1 de enero Año Nuevo (sábado); 6 de enero Epifanía del Señor (jueves); 14 de abril Jueves Santo y 15 de abril Viernes Santo.

Las otras jornadas festivas son: 15 de agosto Asunción de la Virgen (lunes); 12 de octubre Fiesta Nacional de España (miércoles); 1 de noviembre Todos los Santos (martes); 6 de diciembre Día de la Constitución Española (martes); y 8 de diciembre Inmaculada Concepción (jueves).

Alba ha recordado que serán también inhábiles para el trabajo, retribuidos y no recuperables, con carácter de fiestas locales, hasta dos días que por tradición sean propios en cada municipio.

Estos festivos locales se determinarán por resolución de la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, a propuesta del Pleno del Ayuntamiento, y se publicarán en el Boletín Oficial de La Rioja.

La propuesta de festivos laborales para el año 2022 se presentó en la última reunión del Consejo Riojano de Relaciones Laborales, del que forma parte la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO, se trasladó también a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y a la organización sindical USO y se sometió a consulta ciudadana a través de un formulario telemático.