El PP acusa a Andreu de "colocar a sus amigos del PSOE"

El Día
-

Los populares denuncian lo que califican como "conglomerado de chiringuitos", en relación a la contratación de dos altos cargos socialistas en la sociedad de promoción turística La Rioja 360

Carlos Cuevas (en primer plano) y Jesús Ángel Garrido, en la rueda de prensa. - Foto: Partido Popular

El PP de La Rioja ha denunciado este miércoles "el conglomerado de chiringuitos" montado por la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu, para "colocar a sus amigos del PSOE".

Así lo han defendido, en un encuentro informativo, el portavoz parlamentario del PP, Jesús Ángel Garrido; y el diputado autonómico popular Carlos Cuevas, en referencia a que "Concha Andreu ha convertido a dos altos cargos del PSOE contratados a dedo en trabajadores indefinidos de la empresa pública 'La Rioja 360'" y que, "según parece, finalmente serán despedidos tras las denuncias de la oposición", informa Efe.

"Para tranquilidad de los riojanos, el próximo Gobierno Autonómico del PP, en 2023, desmontará este tinglado de chiringuitos montado por Concha Andreu y si alguna las personas contratadas y hechas fijas irregularmente tienen que ir a la calle, irán a la calle", ha asegurado Cuevas.

Ha recordado que Andreu, en esta legislatura, ha modificado dos entes que ya existían y ha creado nueve "chiringuitos" más de los que había en 2019.

"Nueve chiringuitos para los que no ha existido un proceso de selección de personal público, teniendo en cuenta el mérito o la capacidad, por mucho que lo repitan", ha subrayado.

También se ha referido a que los riojanos soportan en esta legislatura un gasto "insoportable" de 16 millones de euros más que la anterior en altos cargos, políticos y "amiguetes" de Andreu.

"La presidenta no se detiene ahí. En su mastodóntico conglomerado de chiringuitos, ahora pretende hacer fijos a todos sus amigos", según Cuevas, para quien "esto supone la crónica de una muerte política anunciada", dado que "Andreu está haciendo la mudanza, colocando a los amigos antes de dejar de ser presidenta después de las elecciones de mayo de 2023".

Garrido ha explicado que "Concha Andreu miente descaradamente a los riojanos cuando trata de justificar su nepotismo en 'La Rioja 360' amparándose en la reforma laboral", dado que "esta reforma no obliga a hacer fijos a dos altos cargos del PSOE contratados a dedo: Carmen Arana y Francisco Ibáñez".

Sus datos indican que estas personas firmaron en 2020 un contrato por obra y servicio y la reforma laboral recoge que los contratos de este tipo realizados antes del 31 de diciembre de 2021 se les aplicará la normativa en vigor cuando se formalizaron.

Por ello, "podrían perfectamente extinguirse en 2023, periodo máximo de duración de estos", según el portavoz parlamentario popular.

También ha afirmado que "2023 coincide con año electoral y con un cambio de Gobierno", por lo que cre que se está ante "una decisión premeditada para prolongar la relación laboral de los dos cargos socialistas más allá del mandato de Andreu".

"Aumenta la crisis reputacional del Ejecutivo y el desprestigio de la propia Andreu, que es un lastre para La Rioja y los riojanos", ha apuntado Garrido, quien considera que este Gobierno regional es "inestable y está colapsado ante los problemas reales de los riojanos".

Además, es un Gobierno que "ampara el transfuguismo de Raquel Romero -consejera de Igualdad expulsada de Podemos- y a todo ello se añade el enchufismo político, en un nepotismo de libro".

Cree que existe "trato de favor a dos miembros del PSOE, a quienes se les otorga un empleo público por el mero hecho de ser cargos socialistas, sin tener en cuenta otros méritos y sin pasar ningún proceso de selección".

El Grupo Popular ya ha registrado en el Paramento riojano la solicitud de comparecencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, en su condición de presidente del Consejo de Administración de 'La Rioja 360', ha dicho.

El objetivo de esa comparecencia es que González "explique los pormenores de estos hechos y la marcha atrás dada por el Gobierno de La Rioja tras hacerse público estas contrataciones".