El PP lanza un SOS por glorieta del Doctor Zubía

El Día
-

Los populares recriminan al equipo de Gobierno local de Logroño la situación "de abandono, suciedad y despreocupación" que presenta este céntrico espacio, en especial la zona situada junto a la calle Juan XXIII

Los concejales Conrado Escobar, Celia Sanz y Patricia Lapeña, en la glorieta del Doctor Zubía. - Foto: Grupo Popular Municipal

El PP ha lanzado un "SOS por la glorieta del Doctor Zubía", ya que experimenta una situación de abandono, suciedad y despreocupación por parte del Gobierno local, en especial la zona situada junto a la calle Juan XXIII.

El portavoz del Grupo municipal Popular, Conrado Escobar, ha denunciado, este lunes, en una rueda informativa, la situación actual de la Glorieta del Doctor Zubía y su entorno.

Ha afirmado que la situación que vive la glorieta del Doctor Zubía es "difícil de entender", cuando se ha hecho una intervención "acelerada y desafortunada" en Duquesa de la Victoria, la recuperación del Instituto Sagasta discurre a un ritmo que "no es el deseado" o las obras en la calle de las Cien Tiendas, pero "de forma paradójica, el Gobierno local se ha olvidado de dicha glorieta".

El PP ha exigido al Gobierno local que acelere los trámites para que "esta glorieta esté recuperada cuando el instituto que justifica esta intervención, empiece a funcionar".

En este sentido, ha indicado que el Instituto Sagasta tiene previsto empezar a funcionar en septiembre del 2023, lo que supone que "el proyecto de la remodelación de esta glorieta debería estar acabado para octubre o noviembre de este mismo año, para a continuación, licitar esa intervención, que se estima que costará unos dos millones de euros".

Además, ha recordado que esta intervención es una "exigencia" del convenio que se suscribió en su día entre el Gobierno de La Rioja y el propio Ayuntamiento de Logroño.

Por todo esto, Escobar ha apuntado que está intervención tiene que contemplar unas exigencias fundamentales, como la conexión con la calle Portales y las Cien Tiendas, en el entorno de la calle Duquesa de la Victoria, ya que "esta plaza tiene una vocación de centralidad entre esa zona y el Casco Antiguo".

Otra propuesta ha sido hacer el entorno de la glorieta "más amable y habitable" mediante la modificación de la pavimentación y de las baldosas de la plaza, y de esta manera, "los logroñeses acudirían a este lugar en vez de evitarlo".

También ha indicado que la calle Duquesa de la Victoria va a ser la entrada principal al instituto, por lo que "la funcionalidad de esa calle va a exigir que se revise la desafortunada intervención que se está haciendo en ella, y así, evitar que esta obra no suponga una barrera, sino un espacio más accesible".

Otra medida que ha propuesto es la de realzar el busto del Doctor Zubía o la estatua de Práxedes Mateo Sagasta para que "puedan ser disfrutados por los logroñeses, junto con el instituto, que es un joya emocional y artística", ha concluido.