Detenido en Lardero un presunto acosador de menores

El Día
-

Guardia Civil y Policía Local de la localidad cigüeña arrestan al hombre, que merodeaba cerca de colegios y parques de Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete, con la intención de contactar con niños y llegó a abordar a una menor de 12 años

Dos agentes trasladan al detenido. - Foto: Guardia Civil y Policía Local de Lardero

Un operativo conjunto entre agentes de la Guardia Civil en La Rioja y Policía Local de Lardero ha permitido la detención en este municipio y puesta a disposición judicial de un varón de 41 años, como presunto autor de un delito de acoso a menores de edad, quien actuaba en esta localidad y otras cercanas.

Según ha informado este martes la Guardia Civil en una nota, a finales del pasado mes de abril se presentó una denuncia y varios ciudadanos alertaron de la presencia de un varón que merodeaba por las proximidades de centros escolares y parques de los municipios riojanos de Entrena, Lardero, Medrano y Navarrete.

Traslado del arrestado para un registro.Traslado del arrestado para un registro. - Foto: Guardia Civil y Policía Local de Lardero

Lardero fue el escenario donde, el pasado mes de octubre, se produjo el homicidio de un niño de 9 años, Álex, mientras jugaba en un parque disfrazado de niña del exorcista, por el que fue detenido Francisco Javier Almeida, quien estaba en libertad condicional tras una condena de asesinato y agresión sexual en 1998.

La Benemérita ha detallado que el presunto acosador detenido ahora, quien ya está en prisión provisional, tenía un aspecto desaliñado, iba cubierto con una capucha, mascarilla y gafas de sol, con "la clara intención de establecer contactos con niños" y llegó a abordar a una menor de 12 años.

Los agentes activaron un dispositivo de respuesta para prevenir nuevos hechos, con especial atención en zonas sensibles, como espacios públicos donde se producen concentraciones de jóvenes, entre ellos, parques e inmediaciones de centros escolares.

Además, agentes de paisano establecieron un seguimiento "no intrusivo" sobre la menor presuntamente acosada, para garantizar su seguridad durante las entradas y salidas de su centro escolar.

Los controles establecidos en las zonas de actuación permitieron la plena identificación del presunto acosador, a quien agentes uniformados interceptaron durante varios días conduciendo su vehículo por zonas sensibles y a velocidad muy reducida.

El hombre mostró una actitud nerviosa y respondió a las preguntas de los agentes de manera incongruente, por lo que el sospechoso fue sometido a un fuerte control policial, tras el que se comprobó su "obsesión" por una de las menores, según la Guardia Civil.

Además, durante sus salidas nocturnas, este individuo acudía a algunos de los portales en los que residen sus supuestas víctimas o se ocultaba en callejones de Lardero, municipio del área metropolitana de Logroño, situado a unos 5 kilómetros.

Con toda la información recabada, se detuvo a este hombre el pasado 4 de mayo, ante la existencia de indicios o pruebas racionales suficientes que presuntamente le incriminaban en un delito de acoso a menores.

Una vez finalizadas las diligencias, fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Fuentes de las investigación han indicado a Efe que el detenido era vecino de Lardero y no tiene antecedentes policiales relacionados con delitos sexuales o de acoso a menores.

En las actuaciones han participado: agentes del área de Investigación de la Guardia Civil en Logroño, Policía Local de Lardero y las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Navarrete, Torrecilla en Cameros y Villamediana de Iregua.

El municipio de Lardero sufrió una gran conmoción el pasado 28 de octubre, cuando Almeida se llevó a su casa en esta localidad al pequeño Álex con engaños, según los datos iniciales de la investigación.

Después de que una niña alertase de su desaparición, el padre de una menor a la que días atrás el acusado se intentó llevar a su domicilio, subió al piso y allí le vio con el niño en brazos, que ya estaba inconsciente.

El 17 de agosto de 2023 se extinguía la condena que se le impuso en 1998 a Almeida, por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño; y en 1993 ya fue condenado a 7 años de prisión por otro delito de agresión sexual.

El pasado 4 de noviembre fue trasladado a la prisión de Logroño a la de Segovia, donde continúa interno.