El Estado ha de licitar la ampliación del teatro Bretón

Feli Agustín
-

La Dirección General de Arquitectura se hará cargó de una obra que costará unos 3 millones, y que dispone de proyecto y una cuantía de 450.000 euros

Aspecto de la futura ampliación del teatro Bretón. - Foto: El Día

A pesar de que la plataforma de contratación del Estado no incluía ayer la licitación de la ampliación del teatro Bretón de Logroño, que se ha de realizar gracias al edificio nuevo de los antiguos juzgados, no es probable que se demore en demasía porque las previsiones apuntaban a que la Dirección General de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo haría no más tarde de principios de este año.

Será el Estado el que se haga cargo de una actuación para la que se prevé una inversión de unos tres millones de euros, 2,6 millones para la obra, a los que hay que sumar los cerca de 350.000 euros que percibirán los redactores del proyecto,  los estudios Pereira-Royo Arquitectos y Seguí Arquitectura y Planeamiento. La Dirección General de Arquitectura formalizó el 1 de septiembre el Concurso de Proyectos con intervención de jurado para la ampliación del teatro Bretón de los Herreros, cuyos responsables lo presentaron a mediados de junio en la sede del Colegio de Arquitectos.

El proyecto que han denominado 'Destinados a entenderse',  que alude al vínculo que ha de unir a ambos inmuebles, el actual  y su ampliación, y también al nexo que se ha de crear entre el teatro y los logroñeses,  cuenta con  una gran sala flexible y polivalente, que se integra en el teatro principal. Está diseñado a modo de las antiguas corralas, una gran sala donde se podrá improvisar cualquier innovación artística, teatral, musical o 'happening'.

 Su concepción arquitectónica se ha basado en el respeto y la continuidad espacial de la construcción existente, mejorando sus requerimientos escenográficos y vestíbulos de accesos que se funden en un solo espacio. La fachada se resuelve como un lienzo de vidrio que «dialoga» con las edificaciones colindantes;la cubierta está concebida como un mirador para disfrutar de las vistas del centro histórico de Logroño.  

El Ministerio que dirige Raquel Sánchez contempla 450.000 euros para la ampliación este año.