Un proyecto acerca la inteligencia artificial a la sanidad

El Día
-

La Rioja, que participa en el estudio, propone un sistema de screening para la retinopatía diabética capaz de analizar automáticamente exámenes de retina y saber de forma rápida cuándo es necesario que intervenga un especialista

Instalaciones del hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja participa, a través de Fundación Rioja Salud, en una red federada para acelerar la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) en los sistemas de atención sanitaria que ha obtenido la mayor puntuación de entre los proyectos presentados a la convocatoria Misiones de I+D en Inteligencia Artificial.

Según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en esta red están integradas 17 entidades en un consorcio público-privado, que tendrá como objetivo acelerar la aplicación de IA en los sistemas de atención sanitaria.

El proyecto, denominado Tartaglia, se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial; estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros.

El Ejecutivo detalla, en base al proyecto, que los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles y su uso para la creación de modelos de inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad.

La aplicación de nuevas tecnologías para resolver este problema y poder experimentar las condiciones de gobernanza de una red federada segura se convierten en los factores clave para que todas las regiones e instituciones de salud nacionales puedan contribuir y beneficiarse de los bancos de datos.

Además de la línea de investigación en una configuración de aprendizaje federado, el proyecto Tartaglia tiene otros retos de investigación con el uso de IA, como es en el diagnóstico con ultrasonido y en cuatro áreas clínicas: alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos.

Concretamente, en La Rioja, la solución propuesta es un sistema de screening para la retinopatía diabética que será abordado conjuntamente por el servicio de oftalmología del SERIS y la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial de la Fundación Rioja Salud para el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de analizar automáticamente exámenes de retina y saber de forma rápida cuándo es necesario que intervenga un especialista.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población activa trabajadora, pese a que puede prevenirse con tan solo un examen anual de fondo de ojo.

En 2019, según la Federación Internacional de Diabetes, más de 460 millones de personas sufren esta enfermedad.

La iniciativa Misiones de I+D en Inteligencia artificial 2021 forma parte de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Digital, y está recogida en la reforma 1 del componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El programa está gestionado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A través del programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial, se financian proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación, es decir, deberán formar parte del consorcio, por lo menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes.

Las ayudas se destinarán a proyectos tanto de baja madurez tecnológica (conocidos como de investigación industrial) como de madurez tecnológica promedio (de desarrollo experimental). Los proyectos tienen una duración máxima hasta el 31 de diciembre de 2024.