Feministas católicas se concentran mañana frente a La Redonda

E. Press
-

El acto tiene lugar en las vísperas del 8 de marzo, Día de la Mujer

Participante en una manifestación de la Revuelta de Mujeres - Foto: Ep

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia saldrán este domingo 5 de marzo a las calles de diferentes ciudades de España y se concentrarán ante catedrales, iglesias y arzobispados, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para pedir la "igualdad" de las mujeres en la Iglesia y protestar contra la "discriminación".

En concreto, en Madrid, se concentrarán, al igual que en años anteriores, frente a la Catedral de la Almudena, bajo el lema 'Caminamos juntas por la igualdad y la dignidad en la Iglesia'.

Las participantes realizarán un acto simbólico acompañado de gestos, música y sonido, en el que denunciarán "los abusos de poder, sexuales y de conciencia cometidos en la Iglesia", darán a conocer los talleres de teología feminista que imparten, presentarán la propuesta de buenas prácticas dirigida a las comunidades eclesiales, y expondrán "las exigencias, preocupaciones, sueños y esperanzas" recogidas en el Sínodo de Mujeres de todo el mundo.

El acto concluirá con la lectura del manifiesto que recoge sus reivindicaciones "por la igualdad y la dignidad y las denuncias contra la discriminación de las mujeres en la Iglesia y sus múltiples formas de injusticia e invisibilidad".

También manifestarán su implicación para conseguir que "la Iglesia recupere la circularidad, reconozca la teología feminista, la diversidad de familias, identidades y orientaciones sexuales y renuncie al sistema económico neoliberal que favorece la feminización de la pobreza y la explotación laboral y sexual de las mujeres".

La Revuelta de Mujeres en la Iglesia quiere recuperar una Iglesia "donde las mujeres sean reconocidas como sujetos de pleno derecho, con voz y voto y valoradas por su talento", las mismas reivindicaciones de los diferentes movimientos de mujeres de iglesias de Europa y del mundo como María 2.0, el Movimiento Internacional Voices of Faith o Tras las Huellas de Sofía.

Esta convocatoria de actos públicos reivindicativos de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu se llevará a cabo en otras 17 ciudades: Barcelona, Bilbao, Burgos, Ciutadella, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas, Logroño, Oviedo, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

PIDEN A LOS OBISPOS UN LENGUAJE INCLUSIVO

De forma paralela a esta convocatoria, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia entregará a todos los obispos españoles y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) un Documento de Buenas Prácticas sobre la "distorsión" que, a su juicio, se ha producido en la Iglesia con respecto a la propuesta "inclusiva" de Jesús.

El documento, que ya han presentado a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), recoge propuestas concretas para "desterrar el clericalismo, para lograr una Iglesia menos jerárquica y más circular, verdadera comunidad de iguales, al servicio de las personas empobrecidas y excluidas".

Entre las catorce propuestas que incluye el escrito destaca la necesidad de incorporar mujeres en todas las comisiones y reuniones de vicarías y arciprestazgos de todas las diócesis, así como la de impulsar la participación paritaria de las mujeres en los consejos de pastoral y económicos de las parroquias.

Además, las mujeres de la Revuelta proponen que se fomente el uso del lenguaje inclusivo y la simbología femenina en la liturgia, en las acciones pastorales y en los documentos eclesiales y materiales catequéticos.