«Quería dar un salto, no aceptar lo primero que me llegase»

El Día
-

Paula Estebas debutará este domingo con el Estudiantes, club con el que regresa a la elite del baloncesto femenino

Paula Estebas, en un entrenamiento con el Estudiantes. - Foto: Estudiantes

Paula Estebas (Logroño, 1993), posiblemente la mejor jugadora riojana, debutará este domingo (Magariños, 12.30 horas) con el Estudiantes. La entidad colegial anunció el lunes su incorporación aunque el club no pudo inscribirla a tiempo para su duelo de hoy en la Eurocup, competición en la que debutan las colegiales. La logroñesa esperará al miércoles para cumplir su sueño europeo. 

Paula, por fin deshojó la margarita: Estudiantes

Han sido unos meses complicados, la verdad. Estaba entrenando en Logroño, poniéndome en forma para cuando llegara la oportunidad que por fin me ha llegado. Estoy muy contenta porque quería jugar en un equipo que compitiese en Europa, y el Estu juega la Eurocup. Tenía claro que quería dar un salto y que no quería aceptar la primera oferta que me llegase. Tenía cosas de España y también de fuera. Incluso, tenía el contrato hecho para marcharme a Israel aunque al final no se concretó.

¿Por qué Estudiantes? 

Deportivamente se adapta a lo que yo buscaba, que era jugar en Europa. Es una pena que esta primera jornada, en Venecia, no pueda jugar porque no han podido inscrito a tiempo. Pero quería disfrutar de una competición continental. Estudiantes me permite jugar en Eurocup y es un club con una gran estructura, con mucha historia. Tengo que reconocer que nos pusimos de acuerdo en muy poco tiempo. 

Es un fichaje temporal. ¿No sé si este tipo de contrato colma sus ambiciones? 

Son dos meses esa es la verdad pero son dos meses con una adaptación inmediata, de jugar dos partidos por semana. Es el tiempo que es y, sinceramente, no le doy mucha importancia.En diciembre ya se verá qué pasa. Pienso en ayudar al Estu aunque también en seguir mejorando.

¿Qué supone entrar en una instución como Estudiantes? ¿Jugar en Ramiro, en el polideportivo de Magariños?

Ramiro es baloncesto. Desde los 18 años, en Liga Femenina 2 me ha tocado venir aquí. Los últimos años en Liga Femenina también hemos jugado aquí. Es cierto que no es un club que me pille de nuevas pero sí que es una entidad histórica en el baloncesto español, con un pabellón con mucho significado. Las oficinas del Estu están aquí, es donde entrena toda la estructura del Estu aunque, como no cabemos todos porque es importante por la cantidad de niños y niñas que mueve el club, también estamos en la Caja Mágica. Pero está claro que el Estudiantes es baloncesto.

Madrid, Barça, Estu y Joventut. Con permiso del Baskonia, son los clubes sin los que no se puede entender el básquet masculino español. ¿De qué equipo era de pequeña? 

Tanto en fútbol como en baloncesto siempre me ha gustado el Barcelona,  pero sin ser muy forofa. Sé lo que significaba La Demencia y, por razones obvias, quiero que suba el Estu a ACB.

Curiosamente, la estructura femenina de Ramiro funciona mejor que la masculina en los últimos años.

Sí, eso dicen los resultados, es una evidencia. Pero es muy positiva la exitencia de esta duplicidad de estructuras. Se ha visto en el Valencia y también en el Estudiantes.

Estu será su tercer equipo en LF.Jugó una campaña en Araski pero su trayectoria está ligada al Promete. ¿Cómo ha vivido su desaparición? 

Muchísima rabia por la ciudad, porque perdía un equipo de la máxima categoría y encima era femenina. Las niñas de la cantera perdían ese referente. En lo personal, tengo que reconocer que era algo en cierto modo esperado.

En febrero, en el vestuario ya se intuía porque no había ninguna renovación en trámite. En las últimas temporadas se había reducido la inversión. Aunque personalmente tenía claro que mi ciclo en el Promete se había acabado, no sabía que la desaparición del club iba a ser tan repentina como al final ha sido.

Aunque estamos casi en noviembre, su verano ha sido de lo más agitado. ¿Qué tal su experiencia con el 3x3? 

Tengo que reconocer que he disfrutado como una enana y, encima, el 3x3 me ha permitido entrenar continuamente, estar en forma y mantener la ilusión por competir, que es muy importante. Gracias al 3x3 he podido viajar, disfrutar de un baloncesto que no tiene mucho que ver con el 5x5, medirme a las mejores jugadoras del mundo.

¿Qué ha aprendido del básquet 3x3que pueda aplicarse al 5x5?

Siendo las dos modalidades de baloncesto, son muy distintas. El 5x5 creo que es más participativo, menos individual.Tengo la sensación que en el 3x3 una jugadora no puede esconderse, desconectarse del juego. Esta modalidad me parece más intensa, más rápida y más continua. Está claro que no te da tiempo a celebrar una canasta ni a lamentarte por un error. Su ritmo es frenético.

Entrenaba con el Bosonit. ¿No se planteó jugar en LF2? 

Los agentes siempre suelen decir que los clubes europeos no entienden que una jugadora juegue en Challenge o en LF2 y al mismo tiempo aspire a jugar en Eurocup. A nosotros no nos extraña pero quizás a los clubes sí. Aunque estoy muy agradecido al Unibasket, y Ramiro lo sabe, por esta oportunidad.

Vuelve a la LF.  El Estu es quinto. ¿Qué le sugiere?  

Está más igualada que nunca. Salvo Girona, todos han perdido un partido pero es que todos los equipos han ganado al menos uno, circunstancia bastante inédita. Creo que este año, tanto por arriba como por abajo, está muy pareja.