2.300 riojanos serán diagnosticados de cáncer en 2030

Ana Torrecillas
-

La incidencia de la enfermedad sigue aumentando en La Rioja año a año. En 2022 se diagnosticaron 2.083 nuevos casos, un 2% más que en 2021. El tumor más detectado es el de colon y el de mama

Un paciente recibe tratamiento en el Hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

Mañana se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada para visibilizar una enfermedad que dada año marca la vida de miles de personas en La Rioja y en el resto de España. Los datos muestra que la incidencia el cáncer va aumentando año a año. En 2022 se diagnosticaron 2.083 nuevos casos de cáncer, 845 eran mujeres y 1.237, hombres. Esto representa un 2 por ciento más que en 2021. De seguir así, según la Asociación Española contra el Cáncer, en 2030 serán detectados 2.300 nuevos casos de cáncer en La Rioja, 320.000 en toda España.

Por ello, la asociación centrará en tres ejes la conmemoración de  este día en diversos actos que tendrán lugar en el día de hoy. El primero de ellos es la prevención basada en hábitos de vida saludable. «Dejar de fumar, una dieta sana, evitar el sedentarismo, disfrutar del aire puro y buen descanso son los mejores aliados para prevenir esta enfermedad», apunta Elena Eguizábal, presidenta de la AECC de La Rioja. 

El segundo eje está basado en el diagnóstico, especialmente en el precoz. «Un cáncer cogido a tiempo es una enfermedad que se cura», afirma Eguizábal. Por ello, es importante acudir a las citas de Salud en las que se convoca a la población de riesgo a realizar pruebas de cribado para la detección de cáncer de mama, colon y cérvix. «Tenemos la suerte que en esta comunidad existen estos tres cribados y, próximamente, empezará a funcionar el de pulmón», señala, «por eso, todo aquel que reciba la carta con la cita de una revisión debe acudir: se hace la prueba y si todo está bien, ya puede descansar tranquilo o tranquila».

Y el tercer eje es el apoyo a la  investigación. «Es la mejor manera de aumentar la supervivencia de los pacientes de esta enfermedad. Necesitamos que se investigue de una manera efectiva con más fondos institucionales», indica la presidenta de la AECC de La Rioja, «en  nuestra región, la asociación ha convocado seis becas de investigación contra el cáncer, somos de las comunidades con más socios y más activas en este sentido».

supervivencia. El objetivo de los tres ejes no es otro que aumentar la supervivencia que, actualmente, es del 70% y el resto es que dentro de siete años sea del 70%.

«Hay  tumores como el de mama o el de colona que ha aumentado y mucho la supervivencia de los pacientes pero otros, desgraciadamente no es así», asevera Eguizábal.

La asociación colocará hoy mesas informativos en diversos puntos de la ciudad como en la Gran Vía con información para la prevención y tratamiento del cáncer. 

Todo el que se acerque a estas mesas podrá dejar un donativo económico con el que colaborará en la recogida de fondos que irán destinados a fomentar la investigación contra el cáncer.