Pasea La Rioja permite reservar 197 itinerarios de naturaleza

El Día
-

La central oferta rutas y experiencias vinculados a la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y a siete espacios naturales, para fomentar actividades que muestren la riqueza natural y dinamicen los pueblos

Los itinerarios van desde los Sotos de Alfaro hasta zonas de alta montaña. - Foto: Gobierno de La Rioja

La central de reservas "Pasea La Rioja" oferta 197 itinerarios y experiencias vinculados a la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y a siete espacios naturales, con el fin de impulsar la participación en actividades que muestren la riqueza natural de la comunidad y dinamicen el entorno rural.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado; y el director general de Biodiversidad; José Luís Rubio, han presentado este martes, en una rueda informativa, "Pasea La Rioja", que contempla, desde Semana Santa hasta final de año, 2.950 plazas en itinerarios para escolares, así como actividades de sensibilización vinculados a días mundiales.

Esta central de reservas promovida por el Gobierno riojano está compuesta por siete espacios: "¿Ebro? ¡Presente!"; "La sierra con mirada de mujer"; "Ventrosa, ¿hacia una nueva primavera?"; "Agua, madera y vida"; "Tejiendo otras lanas"; "Arnedillo, a visto de pájaro" y "No hay comunes sin comunidad", informa Efe.

Los siete itinerarios interpretativos tienen una duración aproximada de dos horas y un recorrido que no excede los dos kilómetros, por lo que son apropiados para todo tipo de público; además de que se alternarán con actividades y centros de interpretación

"Los riojanos y visitantes de todas las edades van a tener más fácil conectar con la naturaleza y descubrir paisajes de nuestro territorio gracias a la web 'Pasea La Rioja'", ha subrayado el consejero.

Ha añadido que la web es "una central de reservas del Gobierno de La Rioja, que quiere dinamizar la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y las actividades de educación ambiental de los espacios naturales protegidos".

Ha recordado que la educación ambiental es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja para propiciar la toma de conciencia social sobre los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad, como las crisis climática y biodiversidad.

Dorado ha abogado por "mejorar el conocimiento sobre los valores del medioambiente riojano y sobre los beneficios que aporta la naturaleza a través de los servicios de los ecosistemas".

Su Consejería, con "Pasea La Rioja", quiere hacer "una invitación a disfrutar de los paisajes y de la naturaleza riojana".

"También queremos que estas experiencias sirvan para que veamos y sintamos cómo ha evolucionado nuestro territorio, nuestros pueblos y comarcas" y "seamos conscientes de sus valores y de todo lo que tienen para ofrecernos", ha precisado.

El consejero ha incidido en que esta iniciativa contribuirá a "llevar gente a las calles y plazas, a activar el comercio local y la hostelería, a dinamizar, en lo posible, la vida de los pueblos".

Ha destacado, como novedad que, junto a la central de reservas, el Gobierno de La Rioja ha promovido la creación de la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza, que la Dirección General de Biodiversidad gestionará a través de la web "Pasea La Rioja".

Esta red incluye los centros que actualmente dependen de la administración medioambiental riojana, como son los del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en Villoslada de Cameros; de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro y sus Cigüeñas, en Alfaro; y de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, en Lumbreras de Cameros.

También se suman a esa red otros centros dependientes de pequeños ayuntamientos relacionados con la interpretación etnográfica, los usos tradicionales del monte y la biodiversidad de la zona, como el Museo Etnográfico de San Andrés, pedanía de Lumbreras; el Rancho de Esquileo, en Brieva de Cameros; La Casa del Maestro, en Ventrosa; y el Mirador del buitre, en Arnedillo.

Por su parte, Rubio ha hecho referencia a la importancia de la educación ambiental por su contribución a la lucha contra las dos principales amenazas a las que se enfrenta la sociedad en el ámbito medioambiental, como son la crisis climática y la crisis de biodiversidad.