Alerta en Rioja por etiquetado en el vino similar al tabaco

Feli Agustín
-

Grupo Rioja avisa de «consecuencias muy perjudiciales», y podría limitar el acceso a ayudas

El estudio, que señala el consumo de alcohol como factor de cáncer, sufre muchas carencias, según el Grupo Rioja . - Foto: Óscar Solorzano

El sector del vino español, y Rioja  en particular, asistirá expectante a la sesión de hoy del Parlamento Europeo, donde se votará informe del Comité Especial para Derrotar al Cáncer (BECA, en sus siglas en inglés) en el que se afirma que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para sufrir la enfermedad y se aboga por que tenga un etiquetado similar al del tabaco. El documento no tiene peso legal, pero  insta a promover un etiquetado de las bebidas alcohólicas, incluido el vino, con advertencias sanitarias y a acentuar la prohibición de sus acciones promocionales.

Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja, afirma que el informe se basa en un estudio de la revista  científica The Lancet, que define como «muy genérico» y que aborda el efecto del alcohol sobre el cáncer de una manera «muy simple».

«Habla de bebidas alcohólicas en general, no distingue hábitos de consumo ni cantidades ni otras muchos factores que influyen en una enfermedad tan compleja como el cáncer», asegura Torres, que califica como «desafortunado» basar un informe de tal calibre es un estudio tan deficiciente y erróneo. «No hay ningún análisis serio que señale que el consumo moderado de vino incrementa las posibilidades de padecer cáncer», afirma el director del Grupo Rioja, que entiende que «incluso puede tener efectos positivos para enfermedades cardiovasculares.

Por ello, estima necesario un estudio «mucho más especifico» sobre el vino, y muestra su preocupación porque la votación del Parlamento, «si no se contemplan las enmiendas que hablan del consumo moderado del vino, que no incrementa las posibilidades de contraer cáncer» puede tener consecuencias muy negativas para el sector.

Reconoce que no tiene efecto negativo directo, pero de no contemplarse estas enmiendas, ese etiquetado limitaría la promoción e, incluso, «se habla de condicionar nuestro acceso a las ayudas ».

El pp votará en contra. Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, defendió ayer ante representantes del sector del vino que España no puede permitir que «se criminalice ni se demonice al vino». Así se expresó en una reunión, en la que participó también  la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y en la que les informó de las enmiendas en defensa del consumo moderado del vino presentadas por el PP en la Eurocámara al informe BECA. 

Expresó su «total apoyo y el del PP al sector del vino en todas las instituciones, tanto nacionales como internacionales, por su peso en la economía española, y especialmente en la riojana, y su relevancia en nuestra cultura».

Además, destacó la importancia de defender al sector en el debate del informe por las consecuencias que el mismo podría tener en futuras directivas europeas y la ausencia de ayudas que podría conllevar.

«No podemos permitir que se criminalice ni se demonice al vino», insistió Gamarra, quien remarcó la importancia del vino como seña de identidad de España y como «un elemento más de nuestra dieta mediterránea, que se ha demostrado como una de las más saludables del mundo».

En este sentido, la diputada riojana detalló el conjunto de iniciativas que ha presentado el PP  para que se haga una distinción entre el consumo moderado y responsable de vino, como parte de la dieta mediterránea y el consumo abusivo de alcohol».

Asimismo, informó de que todos los eurodiputados del PP votarán a favor de estas enmiendas y trabajan para conseguir el apoyo del mayor número posible de eurodiputados del Partido Popular Europeo, al tiempo que ha instado al PSOE a apoyar estas enmiendas.

 

El PR constata que «puede ser muy negativo». El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha solicitado que los eurodiputados españoles rechacen esta medida, que «puede tener efectos muy negativos para nuestra Comunidad Autónoma y el sector del Rioja, que lleva años trabajando de forma sobresaliente y convirtiendo a nuestra tierra en un referente mundial del vino».

Antoñanzas no entiende «el silencio de Concha Andreu ante el documento que pretende aprobar la Unión Europea y espera que el Gobierno de La Rioja «haya realizado un informe en defensa del sector del Rioja con datos científicos, dejando claro que el vino no puede asumir etiquetarse como cancerígeno, con el fin de trasladarlo a la institución europea».

A su juicio, «de aprobarse este informe, también se podrán subir los impuestos al Rioja y reducir las ayudas a la promoción de nuestras bodegas». Desde el PR+ abogan, «como han hecho siempre», por campañas para promover un consumo responsable.