Cotodisa culpa a la presión social del parón en Cien Tiendas

R. Muro
-

El gerente de la firma madrileña afirma que «la obra está bloqueada y no nos dan ninguna solución»

Dos operarios trabajan en las Cien Tiendas en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

Cotodisa Obras y Servicios, la empresa adjudicataria de la reforma del paseo de las Cien Tiendas, responsabiliza a la presión vecinal y comercial de la paralización de las obras. «Por el motivo que sea -señala el gerente de la firma madrileña- hemos sido mal recibidos y hemos llegado a esta situación de bloqueo», apunta José Francisco García. «La gente ha llegado a romper material de la obra y a tirar las vallas al suelo», matiza. En cuanto al retraso de las obras, evidente antes de la paralización de cara a Navidad, el máximo responsable de Cotodisa alega que «la gente no nos  ha dejado trabajar». 

Una versión radicalmente opuesta a la que, según las fuentes consultadas por El Día de La Rioja manejan en los despachos del Ayuntamiento de Logroño. La actuación se paralizó inicialmente, según el Ayuntamiento, por la llegada de Navidad y rebajas, pero también debido al descontento tanto con la ejecución de las obras, como en los plazos y el resultado que iba adquiriendo una actuación que de momento se ha ejecutado en un 30%.

En cualquier caso, desde la firma domiciliada en la capital de España señalan que «el Ayuntamiento no da una solución a esta situación de bloqueo». 

Oferta a la baja. Las mismas fuente consultadas por El Día de La Rioja recuerdan que la reforma integral del paseo de las Cien Tiendas se adjudicó a la constructora madrileña con una baja de entre 200.000 y 280.000 euros sobre la siguiente oferta y sobre un proyecto total de 4,4 millones de euros. 

De esta forma, las obras arrancaron el pasado mes de julio con, al menos, tres subcontratas por parte de Cotodisa Obras y Servicios. Excavaciones Iregua, Pavimentos Quiroga y Construcciones Banupa, ésta última dedicada «al 'alquiler de personas'» y cuyo domicilio social se encuentra en la localidad navarra de Corella, pero que tuvo que abrir sede en el municipio de Alfaro durante las obras adjudicadas a Cotodisa para la reforma de dos calles en la ciudad del calzado. Una actuación por la que la firma madrileña fue sancionada con 46.305 euros por incumplimiento en los plazos. 

Desde Comisiones Obreras en La Rioja recuerdan también la intervención de sus delagados ante «problemas de seguridad laboral que surgieron durante la ejecución de las obras». 

En el Ayuntamiento de Logroño aseguraron ayer que sigue sin haber novedades, es decir, que aún no hay fecha para la reanudación de las obras. 

CC OO ha tramitado ya 4 casos de impago a trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras en La Rioja ha gestionado ya hasta cinco reclamaciones económicas por impagos de nóminas a trabajadores de Construcciones Banupa empleados en la reforma integral de las Cien Tiendas. Los impagos ascendían a las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extra de final de año.

Ahora bien, en cuatro de ellas se ha llegado a acuerdo mediante conciliación y no ha sido necesario elevar los casos al trámite judicial. 

En las próximas fechas, la central sindical riojana abordará el quinto caso.

«situación límite». Mientras tanto, vecinos y comerciantes siguen reclamando explicaciones al Ayuntamiento de la capital riojana. 

En un escrito aseguran encontrarse «en una situación límite». En la misma comunicación, justifican que «hay muchos negocios, empresarios, autónomos y trabajadores que dependen de una rápida y eficaz solución. Necesitamos saber cuándo y cómo se harán las obras para planificar nuestras compras de productos, el personal que necesitaremos, la tesorería, los pagos a proveedores y los impuestos…pero no sabemos nada».

También señalan que «ni el Alcalde, ni sus concejales son comerciantes ni vecinos de la zona, y creemos que nosotros, que vivimos y trabajamos en las Cien Tiendas podemos aportar algunas ideas».