Hermoso destaca la "pujante" actividad económica de Logroño

El Día
-

El alcalde dice le gustaría que el polígono industrial de Las Cañas "fuera tan competitivo como los de Navarrete o Fuenmayor"

Vista de una parcela en el polígono de Las Cañas - Foto: Ingrid

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha subrayado la "pujante" actividad económica que hay en estos momentos en Logroño "con los mejores datos de empleo desde hace tiempo", ha dicho.

Hermoso de Mendoza ha hecho esta declaración en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño, durante el debate de un convenio urbanístico en la zona de Avenida de Burgos y Portillejo, que ha salido adelante con acuerdo de todos los grupos políticos y los concejales no adscritos y la abstención del PP.

Este ha sido uno de los primeros puntos de los que han debatido los grupos políticos en el Pleno, en el que ha tomado posesión la nueva concejala del PP, Ana Laura Navajas, que ha manifestado su "orgullo" por ocupar este puesto, en el que va a trabajar "con entusiasmo y de forma intensa" junto a sus compañeros.

Además, en esta sesión se ha acordad que en 2023 sean festivos en la ciudad el 12 de junio, un día después de San Bernabé, que cae en domingo; y el 21 de septiembre, San Mateo, que es jueves.

El alcalde ha incidido en que en la zona objeto de este convenio urbanístico, en Avenida de Burgos, "veo grúas construyendo ciudad y hemos conseguido que Constantia Tobepal se quede" y en unos terrenos "se dan las circunstancias para pasar de uso industrial a residencia" porque "las empresas están vacías y abandonadas", ha afirmado.

Se ha referido al suelo industrial en la ciudad y ha asegurado que a él le gustaría que el polígono Las Cañas "fuera tan competitivo como los polígonos de Navarrete o Fuenmayor" pero "se recepcionó sin infraestructura eléctrica o sin desmontes".

"Nos gustaría que las empresas que crecen y buscan espacios más grandes se quedaran en Logroño, aunque Navarrete o Villamediana son parte del entorno metropolitano, que han crecido al albur de Logroño", ha dicho.

Ha asegurado que están en proyecto "cosas interesantes" para los polígonos de La Portalada y Cantabria, mientras que en Las Cañas "hay que hacer un esfuerzo importante" y "estamos buscando la complicidad de otras entidades", ha afirmado.

Antes de la intervención del alcalde, el concejal de Desarrollo Urbanos Sostenible, Jaime Caballero, ha detallado este convenio, en terrenos enmarcados por Avenida Burgos y las calles Portillejo y Rodejón, "paralelos a otros donde se construyen viviendas" cuyo planeamiento "vencen a finales de 2024", ha detallado.

En la zona más de la mitad de los propietarios han pedido poder ejecutar la zona como residencial, algo que permitiría construir un nuevo vial y que ha sido considerado de interés público; Caballero ha afirmado que la actividad económica que hay en la zona "puede localizarse en otro lugar" aunque "estamos en una primera fase y posteriormente se verá si tienen dificultades o las cargas que conlleva la urbanización".

Respecto a la situación en la que está la redacción del Plan General ha reconocido que pasa por "un momento complicado" en el que se le ha requerido a la empresa que lo redacta que subsane diferentes deficiencias "y no tenemos ahora un documento tramitable" pero "mientras tanto hay que seguir avanzando y desarrollando la ciudad".

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Conrado Escobar, ha justificado la abstención en que se trata de una nueva modificación de planeamiento "mientras la revisión del Plan General no tiene indicios de aprobarse esta legislatura".

Por eso "se realiza un urbanismo a la carta o burocrático, pero que no atiende los problemas generales de la ciudad" y en este caso "hay efectos beneficiosos, pero también dudas de que la operación infrinja el justo reparto de beneficios y cargas en la urbanización".

Además ha afirmado que "mientras que muy cerca de esta zona se amplía el plazo de permanencia de una gran empresa, aquí a 11 se les acorta tres años y no se les da una solución", lo que "evidencia que falla el tema de fondo, no hay política de suelo industrial" porque "dijeron (el equipo de Gobierno) que Logroño necesitaba empresas y lo que han hecho es permitir que se vayan".