El IRVI cede 10 viviendas para alojar a desplazados ucranianos

El Día
-

Las casas del Instituto de la Vivienda de La Rioja serán puestas a disposición de la Red Estatal de Acogida para alojar a personas que huyen de la guerra de Ucrania, con una capacidad aproximada de 45 plazas

Reunión del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania en La Rioja. - Foto: Delegación del Gobierno en La Rioja

 El Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) cederá diez viviendas a la Red Estatal de Acogida para alojar a desplazados por la guerra de Ucrania, con una capacidad aproximada de 45 plazas.

Este ha sido uno de los temas tratamos en la reunión celebrada este martes por los miembros del Centro de Coordinación para la Respuesta a la Crisis Humanitaria en Ucrania en La Rioja, han detallado, en una nota conjunta, el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno en esta comunidad, informa Efe.

Se ha concretado que el Gobierno riojano, a través del IRVI, y Cruz Roja firmarán en los próximos días un acuerdo de cesión de 10 viviendas para que puedan alojarse, en el caso de que fuera necesario, personas desplazadas por el conflicto que lleguen a La Rioja.

Estas viviendas tienen una capacidad de 45 plazas, aproximadamente, y se sumarán a las 40 que ya se han habilitado dentro de la Red Estatal de Acogida como solución habitacional en La Rioja, de las que, hasta ahora, hay 5 plazas ocupadas.

Por otro lado, hasta ayer, lunes, el Ministerio de Interior ha otorgado la protección temporal a 238 personas procedentes de Ucrania en La Rioja.

Además, el Sistema Estatal de Protección Internacional del Gobierno de España, a través de Cruz Roja La Rioja, ha atendido a 213 desplazados desde Ucrania, 82 de ellos menores, de los que 80 están escolarizados en centros educativos riojanos.

El Centro de Coordinación ha recordado que Cruz Roja La Rioja presta una serie de servicios a las personas desplazadas desde Ucrania, estén o no alojadas en recursos del Sistema Estatal de Acogida, que facilitan la autonomía personal y futura integración social.

Entre esos servicios figuran cursos para aprendizaje de la lengua, a los que acuden actualmente 60 personas; apoyo psicológico y orientación e intermediación para la formación profesional e inserción laboral.