Vacunas contra la meningitis B para niños de 2023

El Día
-

Además, Salud amplía la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 años este año

Un paciente recibe una vacuna - Foto: Óscar Solorzano

El director general de Salud Pública, Cuidados y Consumo, José Ignacio Aguado, y la jefa de Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria, Eva Martínez Ochoa, han presentado el nuevo calendario oficial de vacunaciones, que comienza el 1 de marzo e incorpora entre sus principales novedades la vacunación frente a la meningitis B a los niños y niñas nacidos en 2023 y la ampliación de la vacuna frente al herpes zóster a las personas que cumplan 65 años este ejercicio.

La Rioja administrará gratuitamente desde el mes de marzo la vacuna frente a la meningitis B a los niños y niñas nacidos desde el 1 de enero de 2023. Salud inoculará tres dosis (dos, cuatro y doce meses de edad), con un ahorro para cada familia de 300 euros (100 euros por dosis).

Además, el Gobierno de La Rioja amplía la cobertura frente al herpes zóster a las personas que cumplen 65 años este año con objeto de implantar la recomendación del Ministerio de Sanidad de abarcar tanto a los grupos de riesgo de mayores de 18 años, que comenzó en 2022, como a los que cumplan 65 años durante 2023.

A partir del día 1 de marzo también se incorporan otras novedades como la vacuna frente a la meningitis ACWY a los 12 meses en lugar de la actual vacuna frente a meningitis C y se suma la vacuna de neumococo frente a 20 serotipos a los 65 años de edad.

Durante el año 2023, en la campaña de gripe se incluirá la vacunación de los niños de 6 a 59 meses de edad y, a partir del curso 2023-2024, los niños de 12 años (nacidos en 2012) recibirán la vacuna frente al virus del papiloma humano.

El director general de Salud Pública ha destacado que el calendario vacunal es "una herramienta fundamental para garantizar la salud de la población" y ha recalcado el valor de las vacunas "que han demostrado ser una de las herramientas de salud pública más importantes de la historia, salvando vidas y, al mismo tiempo, aportando importantes beneficios sociales y económicos".

Gracias a este calendario, "se han logrado erradicar enfermedades y se han reducido significativamente la incidencia de otras, como el sarampión, la poliomielitis y evidentemente la Covid -19 más recientemente" y ha reseñado que con el nuevo programa se avanza en "la calidad y equidad de vacunas suministradas".

Según ha explicado, el calendario aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en diciembre de 2022 "introducía una serie de vacunas con un horizonte de implantación en el año 2024, pero nosotros en La Rioja hemos querido introducir lo más pronto posible estas modificaciones que nos parecían tan importantes para la salud de los riojanos".

Calendario de vacunación 2023. El calendario de inmunización oficial de 2023 en La Rioja incluye:

Embarazo:

Se administrará una dosis de difteria-tetanos-tosferina en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación, preferentemente en las semanas 27 ó 28

Vacuna de gripe durante la campaña anual

2 meses de edad:

Vacuna hexavalente (tétanos, difteria, tos ferina, hamophilus influenza b, poliomielitis, hepatitis B)

Vacuna frente a neumococo

4 meses de edad:

Vacuna hexavalente (tétanos, difteria, tos ferina, hamophilus influenza b, poliomielitis, hepatitis B)

Vacuna frente a neumococo

Vacuna frente a meningococo C

Vacuna frente a meningococo B

6 a 59 meses de edad:

Vacuna frente a la gripe en la campaña anual.

11 meses de edad:

Vacuna hexavalente (tétanos, difteria, tos ferina, hamophilus influenza b, poliomielitis, hepatitis B)

Vacuna frente a neumococo

12 meses de edad:

Vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis

Vacuna frente a meningococo ACWY

Vacuna frente a meningococo B

15 meses de edad:

Vacuna frente a la varicela

3 años de edad:

Vacuna frente a sarampión, rubéola, parotiditis y varicela.

6-7 años (1º Educación Primaria):

Vacuna frente a poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina.

11-12 años (6º Educación Primaria):

Vacuna frente a virus del papiloma humano (niños y niñas)

Varicela

Meningococo ACWY

13-14 años (2º ESO):

Vacuna frente a difteria y tétanos

15-59 años de edad:

Se aplicarán pautas de vacunas correctoras

Mayores de 60 años:

Vacuna de gripe anual

65 años de edad:

Vacuna frente a difteria y tétanos

Vacuna frente al virus del herpes zóster

Vacuna frente a neumococo de 20 serotipos

Control de enfermedades transmisibles. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, viene desarrollando un programa de inmunización con un calendario oficial de vacunaciones dirigido a toda la población que presenta altas coberturas de vacunación, incluso superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, en especial en edad pediátrica.

La administración y el cumplimiento de las pautas de administración de las diferentes vacunas recogidas en los calendarios de vacunación es sumamente importante para evitar la aparición de casos o brotes de enfermedades susceptibles de ser prevenidas mediante la vacunación.

En la cadena epidemiológica, la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar a la inmunidad de grupo cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad. El mantenimiento de altos niveles de coberturas de vacunación es muy importante para evitar la reaparición de casos de enfermedades que, en algunas ocasiones, se encuentran en fase de erradicación, como es el caso de la poliomielitis.