La fiesta de la trashumancia difundirá los saberes antiguos

El Día
-

La XVI edición de esta jornada de exaltación de la cultura pastoril regresa a la Venta de Piqueras el próximo 1 de octubre, tras dos años sin celebrarse, para acercar al público las tradiciones que practicaban los abuelos y los pastores

Presentación de la jornada a cargo de José Luis Rubio, Ulises Dimiro y Sergio Martínez. - Foto: Gobierno de La Rioja

 La "Fiesta de la Trashumancia. La marcha de los pastores", regresa en su XVI edición, tras dos años sin celebrarse como consecuencia de la pandemia de la covid-19, a la Venta de Piqueras el próximo 1 de octubre para "acercar al público a los saberes antiguos y a las tradiciones que practicaban los abuelos y los pastores".

Así lo ha afirmado este viernes el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, en una rueda informativa, en la que también han participado el pastor que conducirá parte de esta iniciativa, Ulises Dimiro; y el alcalde de Torrecilla en Cameros, Sergio Martínez, informa Efe. 

Rubio ha explicado que, como novedad, esta decimosexta edición contará con "un servicio de autobús gratuito, tanto para la gente que se plantee ir desde Logroño como para que, a lo largo del día, haga el servicio de 'lanzadera' entre los municipios del Parque Natural (Villoslada, Lumbreras, San Andrés) y la Venta de Piqueras".

Otra novedad, ha proseguido, será que, "para tratar de reducir el volumen de residuos y minimizar el uso de menaje desechable, se han encargado platos y vasos de artesanos alfareros de la región para servir la ya tradicional comida pastoril".

Ha destacado que, "las ovejas serán unas de las protagonistas de esta actividad, ya que, este año, el público podrá participar en la conducción, junto a Dimiro, de un rebaño de 60 ovejas que se desplazarán desde las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera".

El encuentro con el rebaño se producirá por la mañana en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, enfrente del cruce de San Andrés, desde donde el grupo "hará un sencillo recorrido de unos tres kilómetros, apto para un público de todas las edades, en el mismo sentido en el que lo hacían los pastores de la zona para llegar a la Venta de Piqueras", ha detallado.

Ha resaltado que "la llegada del rebaño a la Venta de Piqueras estará amenizada por pasacalles y por la actuación del grupo de Danzas de Nieva de Cameros, que bailará al son de los Dulzaineros de San Asensio" tras lo que habrá cuentacuentos y romances amenizados con música de la mano de Birloque.

Por la tarde, ha continuado, "el broche musical lo pondrá el concierto del grupo burgalés 'El Nido' dentro de su gira 'Huella y camino', un conjunto que encuentra su inspiración en el folclore castellano e ibérico para componer sus propias canciones desde un planteamiento moderno y genuino".

Rubio ha apuntado que esta fiesta incluirá un mercado artesano y gastronómico que, bajo el título "Compartiendo sabores y saberes", reunirá a "más de 18 puestos de artesanos que ofrecerán, entre otros productos, sus quesos, fardelejos, patés, embutidos, miel, mermelada, chocolates, mantas, cestería, artículos de piel y lana e instrumentos musicales".

Además, ha precisado, se celebrarán dos talleres de tarde, uno con "Latorre-Taller de Violería", que "traerá hasta el presente algunos de los objetos que utilizaban los pastores para producir sonido y música"; y otro con "Mundo lanar", en el que "los participantes aprenderán a transformar un vellón de lana en hilados artesanales".

"La tradición regresará asimismo con la misa en la Ermita de la Luz, y con las viandas que podrán degustar los asistentes a precios populares para conocer algunos de los productos de la gastronomía ligada al pastoreo: migas de pastor durante el almuerzo y una caldereta de cordero a la hora de la comida, de la mano de las entidades 'Altura' y 'Fademur'", ha subrayado.

Ha resaltado que, "durante la jornada, se podrá visitar el Centro de Interpretación de la Trashumancia de la Venta de Piqueras, uno de los espacios expositivos más completos que se puede encontrar sobre la actividad, y el equipo de educación ambiental del Parque Natural guiará al público a través de las distintas actividades y talleres".

Por su parte, Dimiro, quien es natural de Argentina, se ha mostrado "agradecido de poder hacer este recorrido de unos 3 kilómetros para poder disfrutar de lo que es estar con el ganado y revivir ciertas sensaciones de compañía y soledad".

Ha precisado que sus ovejas son "de pura raza navarra" y cuenta con "cabras de raza Boer"; y ha añadido que colabora en el desarrollo de la formación de la Escuela de Pastores de Brieva, donde reside desde hace nueve meses.

En su intervención, el alcalde de Torrecilla en Cameros y miembro de la Hermandad de las 13 Villas ha remarcado su "satisfacción por la vuelta de esta fiesta ya consolidada, porque el Camero Nuevo es una de la zonas que sufre el problema de la despoblación y este tipo de iniciativas contribuye" a combatirlo.