Logroño aprueba la nueva ordenanza de Plusvalías

El Día
-

El pleno del Ayuntamiento de Logroño aprueba por unanimidad la nueva ordenanza del impuesto de Plusvalías, que establece beneficios para menores huérfanos por casos de violencia machista

Promoción de viviendas en el barrio logroñés de La Estrella. - Foto: Ingrid

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la nueva Ordenanza de Plusvalía, que se adapta a la legislación estatal y a los fallos al respecto del Tribunal Constitucional con, entre otras modificaciones, contemplando ventajas para los menores huérfanos de violencia machista que no estarán sujetos al pago cuando se les transmita la vivienda habitual.

La modificación se ha aprobado contando con la unanimidad de todos los grupos municipales y de los dos concejales no adscritos. Se trataba de un cambio en la Ordenanza para adaptarla a la nueva legislación que regula este impuesto. La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos ha recordado que "la Ordenanza mantiene el tipo que se venía aplicando hasta ahora y cambia únicamente el cálculo de la base imponible", informa Europa Press. 

Entre las novedades, además de la de los menores huérfanos de violencia de género, están que las personas interesadas que demuestren que no se ha producido un incremento de valor no estarán sujetas a este impuesto; la mejora de la determinación de la base imponible, de forma que se recoja la realidad de lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante los últimos 20 años, y el establecimiento de un doble método de cálculo que la propia persona puede elegir.

La concejala Esmeralda Campos ha recordado que "sobre este impuesto, que nunca ha estado exento de polémica, el Tribunal Constitucional dictó finalmente en octubre de 2021 un fallo declarando inconstitucional el sistema de cálculo del impuesto", tras lo que, de forma "casi inmediata, en 15 días", se dictó para ello una nueva norma estatal.

"Y -como ha apuntado Campos- nosotros reaccionamos también de manera inmediata, reconociendo devoluciones a los ciudadanos que habían recurrido. Había pendientes, desde la época del PP 468 recursos, de los que ya se han tramitado 117, correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018, con 237.195,34 euros devueltos. Y se sigue tramitando el resto de recursos, por 626.000 euros. Vamos a cerrar cinco años de recursos en un año".

A ello ha sumado que se ha recalculado el impuesto para 2022, "con una fórmula mucho más favorable para los ciudadanos", lo que, para los presupuestos, ha significado rebajar la previsión de recaudación de 9,2 a 7,3 millones de euros, más de un 20% menos, a lo que hay que unir las devoluciones. "Pese a ello, se ha sido capaz de bajar el tipo impostivos y aumentar las bonificaciones, gracias a la ayuda estatal y a la propia situación financiera de este Ayuntamiento", ha dicho la edil.

Además, ha resaltado la creación, "dos meses después de la sentencia" del servicio de cálculo del impuesto para los ciudadanos, "que le facilita la fórmula mejor para cada uno" y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 1.000 consultas.

Sobre las modificaciones que se introducen ahora, Campos ha afirmado que "todas van a hacer que tengamos una plusvalía más justa y más adecuada al valor real del mercado". "Se ha resuelto problema enquistado hace tiempo, por la inaccion del PP y lo hemos hecho bajando impuestos y con servicio más favorable a los ciudadanos", ha concluido Campos.

Por parte de Ciudadanos, su concejala Rocío Fernández, ha apuntado que "llevamos años denunciando la inconstitucionalidad de este impuesto, que debería eliminarse, no darle continuidad", si bien ha puesto sobre la mesa el voto a favor de su grupo "por responsabilidad, porque hay que adaptarse a la sentencia y a la normativa".

Una responsabilidad para aprobar la modificación en la que ha estado también de acuerdo la concejala del PP Mar San Martín, quien ha apuntado que la plusvalía "es un impuesto que ha dado quebraderos de cabeza siempre a todos los ayuntamientos", ha señalado que "no es tan difícil modificar una ordenanza fiscal" y ha recalcado que "había margen para bajar de verdad los impuestos".

En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas, igualmente a favor de la modificación, ha agradecido al equipo de Gobierno "que hayan sido sensibles en este momento para bajar impuestos en momentos difíciles", y ha advertido, al mismo tiempo, al PP que "no pidan tampoco bajadas fuertes de impuestos, porque no son posibles ahora mismo".

Y el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar ha insistido en el voto favorable de su formación, "por estricta responsabilidad y coherencia política", si bien ha incidido "en que seguimos diciendo lo mismo, que hay que procurar aliviar la presión fiscal a todos los logroñeses, rebajando un 10% el recibo medio a los logroñeses".

De otro lado, en la parte resolutiva, se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de créditos por importe 60.000 euros, financiados por remanentes de Tesorería, que se destinará, como ha detallado la concejala de Economía Esmeralda Campos, para obras en el centro Julio Luis Fernández Sevilla y en la sede vecinal de La Estrella, con 30.000 euros cada una.