El Gobierno central aporta 200.000 euros para deporte

El Día
-

La subvención permitirá el desarrollo del Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico

Imagen de la sectorial celebrada en la sede del CSD. - Foto: El Día

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, participó en la tarde del lunes en la Conferencia Sectorial del Deporte celebrada en la sede del Consejo Superior de Deportes, con la presidencia del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, y la asistencia del presidente del CSD, José Manuel Franco, y de los consejeros y consejeras de Deportes de las CCAA. En este foro se ha aprobado definitivamente el reparto de fondos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en este caso de 9 millones de euros destinados a la implementación de un Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico, que se concreta en acciones de fomento de la actividad física y la salud a través de herramientas digitales. De ellos, a La Rioja le corresponderá una cantidad de 194.731,74 euros.

Esta cantidad, concretada en los trabajos previos en comisiones sectoriales, se suma a la concreción del pago de otros 803.185,67 euros correspondientes al segundo abono de fondos para la modernización y transición ecológica de los centros de tecnificación, en una partida que en su conjunto asciende a los 2,3 millones de euros. En su valoración posterior, el consejero Uruñuela ha destacado "el clima de proactividad que ha presidido la reunión, en la que se han definido una serie de aportaciones muy importantes para la modernización y mejora de nuestro deporte, como palanca de recuperación y avance social y también en el ámbito de la salud, tanto física como mental, de la población". Ya en el caso de La Rioja, ha valorado que "son cantidades que incluso superan las previsiones iniciales que teníamos, por lo que hay que valorar el largo proceso de trabajo llevado a cabo entre el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, y la sensibilidad de este hacia nuestras necesidades".

Las inversiones. El objetivo de esta inversión, que en La Rioja asciende a los citados 194.731,74 euros, es que las Comunidades Autónomas desarrollen e implementen un plan de promoción de la actividad física y el deporte para la salud a través de herramientas digitales dirigidas a mejorar la accesibilidad y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, además de intensificar la formación de los profesionales involucrados.

Dada la imbricación entre deporte, salud y tecnología, esta inversión se enmarca en el denominado Plan de Digitalización del Sector Deporte, uno de los tres ejes del Componente 26 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigido al fomento del sector deportivo, y al que se han destinado un total de 300 millones de euros hasta 2023.

En cuanto a los fondos para la modernización y transición ecológica de los centros de tecnificación, esta distribución obedece a diferentes criterios, entre los que figuran los Centros de Alto Rendimiento propiedad de la Comunidad Autónoma, superficie construida de dichos centros, número de centros especializados, número de programas de alto rendimiento y tecnificación desarrollados en dichos centros, o volumen de deportistas.