Cuatro nuevas rutas para fomentar la movilidad sostenible

El Día
-

La Reserva de la Biosfera de La Rioja busca dar a conocer el pasiaje de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama mediante nuevos itinerarios en los que se realizarán actividades de interpretación del entorno

Cañón del Río Leza en una imagen de archivo - Foto: Óscar Solorzano

La Reserva de la Biosfera de La Rioja ha organizado cuatro nuevas rutas para fomentar la movilidad sostenible en los valles riojanos del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, como ha informado Efe.

El Gobierno regional ha detallado, en una nota, que la Reserva de la Biosfera de La Rioja ha sido seleccionada junto con las Reservas de la Biosfera de Bardenas Reales (Navarra) y Ordesa Viñamala (Aragón) en un proyecto europeo financiado por el grupo Volkswagen.

El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la movilidad, la educación para el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad y la mejora del suministro local de agua.

El proyecto, que se ha logrado gracias al apoyo de la Comisión Alemana para la UNESCO, está gestionado por el Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO y la Secretaría MaB España.

Esta iniciativa contará con un importe total de 480.000 euros que se repartirán de manera equitativa entre los tres miembros del programa, por lo que cada uno percibirá 160.000 euros.

Con esta propuesta, la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, ha buscado impulsar y promocionar la movilidad sostenible en el territorio, al mismo tiempo que ha pretendido potenciar el turismo de naturaleza con el objetivo de dinamizar el entorno de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El proyecto se basa en cuatro rutas distribuidas por el territorio de la Reserva en las que se van a desarrollar actividades de interpretación del entorno y fomento de la movilidad sostenible, para descubrir los paisajes, la biodiversidad y la geología del territorio.

Los recorridos guiados son gratuitos, pero requieren de inscripción previa ya que las plazas son limitadas, y se harán en tres ediciones: en primavera, verano y otoño.

Las próximas rutas serán el 22 de mayo en Cervera del Río Alhama y el 28 de mayo en Préjano.