Andreu destaca la fortaleza agroalimentaria riojana

El Día
-

La presidenta regional asegura que el Salón Gourmets, en Madrid, es un "escaparate de excelencia" para los productos de la región

La presidenta Andreu recorre los expositores de Salón Gourmets, junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, y la consejera riojana de Agricultura, Eva Hita. - Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado este lunes que el Salon Gourmets es "un escaparate de excelencia para exhibir la fortaleza de la producción agroalimentaria riojana".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, Adreu ha hecho estas manifestaciones en la inauguración del XXXV Salón Gourmets, la mayor feria del producto delicatesen en Europa, que se celebrará en el recinto feial Ifema de Madrid hasta el 28 de abril.

El Gobierno de La Rioja viaja a este salón de alimentación y bebidas de calidad, líder de Europa, con 13 empresas agroalimentarias de la región agrupadas en un expositor de 114 metros cuadrados.

Tras la inauguración, Andreu ha subrayado que Salón Gourmets es "un escaparate de excelencia para exhibir la fortaleza de la producción agroalimentaria riojana" y ha destacado el peso del sector en la economía regional.

Según datos de 2020, de las 22.700 empresas registradas en La Rioja, el 2,92 por ciento son industrias agroalimentarias; en concreto, 306 corresponden a industrias de alimentación y 356 se dedican a la fabricación de bebidas.

Las industrias agroalimentarias suponen el 33% del VAB (valor añadido bruto) industrial, el 37% del volumen de negocio y el 28% del personal remunerado en la industria riojana.

La responsable del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el sector agroalimentario "es clave para la transformación y la recuperación de La Rioja como motor de la economía regional y como referente de innovación" y ha señalado que la producción agroalimentaria "fomenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural".

Las empresas agroalimentarias riojanas presentes en esta edición de Salón Gourmets son: Embutidos y carne ecológica Luis Gil (Las Ruedas de Ocón); Conservas Virto (Calahorra); Bodegas Santalba (Gimileo); Pafritas (Navarrete); Bodegas Jer (Huércanos); Rioverde (Logroño); Bodegas Domeco de Jarauta (Aldeanueva de Ebro); Bodegas Altanza (Fuenmayor); Aceite Hejul (Galilea); Bokatta el nuevo 'preñao'/Petricor (Lardero); Conservas Serrano (Calahorra); Bodega Nuestra Señora de Vico (Arnedo) y Trujal 5 Valles (Arnedo).

El Gobierno de La Rioja ha invertido 71.588 euros en estar presente en esta feria, dentro de un presupuesto global para la asistencia a este tipo de eventos de 500.000 euros, un 35 % más que el pasado ejercicio, como apuesta por incrementar el protagonismo de los productos riojanos en los foros de decisión de compra.