Una tarde de regresos

El Día
-

El calagurritano Mario Barco, el logroñés Diego Martínez y el vizcaíno Amorrortu vuelven a La Planilla para enfrentarse al Calahorra

El calagurritano Mario Barco se felicita con sus compañeros. - Foto: CD Numancia

La plantilla calagurritana regresó en la tarde de ayer al trabajo y lo hizo después de descansar el lunes y el martes. La primera victoria del curso conseguida en Las Gaunas ha devuelto la confianza a un Calahorra que este domingo tratará de sorprender a un viejo conocido.

Los rojillos se medirán al Numancia y lo harán el domingo en LaPlanilla, poco antes -16 horas- de que el clásico reclame toda la atención del planeta fútbol. Pero los riojabajeños afrontan un duelo tan importante como el de merengues y blaugranas. La salida a la crisis pasa por derrotar a los sorianos, que antes de acercarse a La Rioja Baja han tenido tiempo de encadenar tres victorias consecutivas.

La cita dominical será especial para tres integrantes de la plantilla castellana. Se trata de Mario Barco, Iker Amorrortu y Diego Martínez, todos ellos con pasado rojillo. El caso más particular es el de Mario Barco (Estella, 1992) nacido en Estella pero que, en realidad, es un calagurritano más. El delantero milita desde el mes de julio en el Numancia, última estación de una exitosa trayectoria futbolística que le llevó del Calahorra a la UDL, hace una década, y de ahí al Bilbao Athletic, Barakaldo, Somozas y Pontevedra. Su currículo, en cualquier caso, incluye clubes del fútbol profesional como Lugo, Cádiz y Mirandés antes de bajar el curso pasado un escaño para jugar en Primera RFEFde la mano del Castellón.

El calagurritano es una pieza básica en el cuadro de Los Pajaritos aunque aún no se ha estrenado. Eso sí, ha tenido minutos (408 de 630 posibles) en todos los encuentros menos en el debut con el Intercity.

Diego Martínez (Logroño, 1984) es su entrenador y es otro de los viejos conocidos de la afición riojabajeña. El técnico, con permiso de Emilio Remírez, firmó la mejor temporada de la centenaria historia del Calahorra. Fue la primera campaña pospandémica (20-21), momento en el que los rojillos lograron primero su 'promoción' a Primera RFEFy después, con una jornada de adelanto gracias a un certero cabezazo de Fran Rodríguez en Zubieta, la clasificación para la fase de ascenso aSegunda. En la prórroga de las semifinales, los riojanos se rindieron ante el Burgos. Eso sucedió el 15 de mayo de 2021. Pocas semanas después, el técnico logroñés y el Calahorra separaron sus caminos. El preparador llegó a Soria para primero llevar al Numancia a la categoría que, como mínimo, le pertenece por historia. Tras un mal arranque (los sorianos fueron colistas en la jornada 3 y 4), el Numancia ha encadenado tres victorias ante La Nucía, Amore y Real C que le han permitido ascender a la sexta plaza con once unidades.

Quien también vuelve, aunque no podrá jugar por lesión, es Iker Amorrortu (Gernika, 1994), pichichi rojillo en la 20-21. Sus siete goles permitieron al Calahorra sellar una campaña para la historia.