UNIR lidera el ranking de empresas más importantes de La Rioja

Ana Torrecillas
-

La universidad on line se coloca como principal entidad empresarial con 1.600 empleados y más de 150 millones de euros de ingresos el pasado año

Imagen de UNIR en avenida de la Paz en Logroño - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja es tierra de vino con importantes bodegas por la que es conocida internacionalmente. Pero la marca Rioja ya no pertenece exclusivamente al sector agrario. La formación on line de la mano de la Universidad Internacional de La Rioja se ha colocado a la cabeza del ranking de las empresas más importantes de la región. Según un informe elaborado por la consultara Deyde DataCentric, UNIR es la compañía con más valor de la comunidad.
La conclusión a la que llega la consultora proviene de una fórmula en la que intervienen el número de empleados, los beneficios anuales y 'score': la combinación de reputación online, publicidad corporativa y presencial digital. Así, la universidad a distancia se coloca a la cabeza con 1.600 empleados que trabajan en su sede logroñesa ubicada en el 137 de avenida de La Paz, cerca de la Universidad de La Rioja. El beneficio del pasado año de la empresa arrojó una desdeñable cifra de 151.441.159 euros en ingresos y un índice de score de 1,94 puntos. 

El segundo lugar lo ocupa la empresa Palacios Alimentación, situada en el municipio de Albelda con 454 empleados y unos 212.617.000 euros de ingresos en 2023. El índice de score de la alimentaria es de 1,52 puntos.  En tercer lugar está la conservera Cidacos, ubicada en Autol. La empresa agroalimentaria da trabajo a 410 personas y obtuvo unos ingresos de 270.481.000 euros. Su score es de 1,44 puntos. Ya en 2020, UNIR ocupaba el tercer puesto entre las empresas más importantes de La Rioja, por detrás de Cidacos y Palacios, aunque la universidad había escalado siete puestos en solo un año. 2020 fue el año de la pandemia y en el que el teletrabajo,  la formación online y todo lo relacionado con las telecomunicaciones experimentaron un notable ascenso.

Los datos de DataCentric pintan un mapa de España basado en las empresas más importantes de cada provincia. Así, La Rioja es una isla representada por el sector de las universidades, rodeada de automoción e industria agroalimenaria. En Vitoria destaca la empresa automovilística de Mercedes Benz  con 5.000 empleados. En Zaragoza, la fabricante de electrodomésticos Balay supera al sector de la automoción representado por Opel, en número de trabajadores con 4.431 trabajadores. En la vecina navarra, la automoción también está a la cabeza de las empresas más importantes. En la planta de Volkswagen de Pamplona trabajan 4.808 empleados.  En las comunidades castellanas que lindan con La Rioja es el sector de alimentario y el logístico el que ocupa los primeros puestos: en Burgos, la empresa carnicera Campofrío da trabajo a 2.000 personas; y en Soria, la empresa de transportes Molinero ocupa a 600 trabajadores.
 

Lo que la deslocalización se llevó. La historia de algunas grandes empresas de La Rioja no tuvieron un final feliz. En 2013, Solaria dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos decidió desinvertir en Europa. Eso supuso el desmantelamiento de su planta en Fuenmayor y el despido de 39 trabajadores. Tres años después, otra gran empresa que también decidió marcharse fue Altadis.  La tabacalera cerraba las puertas de su planta en Agoncillo tras 126 años de actividad presentado un expediente de regulación de empleo para los casi  500 trabajadores, de los cuales  141 fueron prejubilados y 156 fueron distribuidos en otras plantas de la empresa. Recientemente, Transportes Royo se hizo con los terrenos de las antiguas instalaciones de Altadis en el Sequero.