España, "segura" de que Londres respetará el acuerdo del Brexit

Europa Press
-

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asegura que las negociaciones avanzan a buen ritmo y separan la situación de Gibraltar

España, "segura" de que Londres respetará el acuerdo del Brexit

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha mostrado este domingo "seguro" de que Reino Unido respetará el acuerdo de retirada de la Unión Europea, en medio de las amenazas con romper unilateralmente el Protocolo de Irlanda del Norte.

"Tenemos un acuerdo de retirada en el que hemos establecido claramente el marco en el que tenemos que trabajar", ha indicado el titular de Exteriores antes de la reunión informal de la OTAN en Berlín, en la que los ministros aliados preparan la cumbre de finales de junio en Madrid y discuten la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

En este sentido, Albares ha dicho estar "seguro" de que Reino Unido "respetará los acuerdos internacionales". "Y este es uno", ha zanjado sin querer entrar a valorar posibles acciones unilaterales por parte de Londres lo que podría enturbiar las relaciones con España cuando las negociaciones para aplicar el Brexit en Gibraltar se encuentran en una fase decisiva.

El Gobierno asegura que las negociaciones tras el Brexit avanzan a buen ritmo y separan la situación de Gibraltar no debe verse afectada por la tensión entre Londres y la UE por Irlanda del Norte.

Londres mantiene un pulso con Bruselas a cuenta del Protocolo de Irlanda del Norte, que se aprobó tras el Brexit para evitar una frontera dura entre el Úlster e Irlanda y que el Gobierno británico amenaza con abandonar unilateralmente.